Impacto Social
Enviado por DavidPortilla • 5 de Noviembre de 2013 • 2.494 Palabras (10 Páginas) • 297 Visitas
IMPACTO SOCIAL DE LA VIOLENCIA
Violencia en México durante las diferentes etapas históricas:
A lo largo de la historia de México ha habido muchos conflictos armados y estos son unos de los más relevantes; La conquista de México, Independencia, Guerra de Reforma y Revolución Mexicana
Conquista de los españoles:
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos l de España y a favor del imperio español entre 1519 y 1521.
El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores Españoles.
Independencia Mexicana:
La independencia de México fue un movimiento armado liderado por Miguel Hidalgo principalmente en 1810 aunque Miguel Hidalgo fue asesinado en Chihuahua el 16 de Marzo de 1811 el conflicto termino hasta el 27 de septiembre de 1821 con entrada a la ciudad de México del ejercito trigarante.
Guerra de Reforma:
La Guerra de Reforma de México también conocida como La Guerra De Los Tres Años que transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, fue un conflicto armado que enfrento a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana liberales y conservadores.
Revolución Mexicana:
Iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, aunque en principio era una lucha contra el orden establecido con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y socialista importante del siglo XX en México.
Violencia Internacional (TERRORISMO):
En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su imprevisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.
Violencia contra la mujer:
En la actualidad la violencia enfrenta un gran papel en la vida diaria ya que hay un alto porcentaje de mujeres que han sido atacadas o han sufrito algún tipo de violencia contra ellas es por ello que es muy importante resaltar los altos índices de violencia y como podemos solucionarlos.
A nivel de las Naciones Unidas (NN.UU.) se están poniendo en marcha una serie de iniciativas para luchar contra los casos de violencia contra la mujer y feminicidio, que según advierte el organismo internacional configura una suerte de "epidemia" en Latinoamérica y El Caribe. El doctor Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, dio cuenta de que en estas regiones de la orbe, entre el 13 y 50 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física.
Asimismo, el 70% de los casos de feminicidio quedan sin condena y más del 36% de mujeres, es decir, 1 de cada 3, ha sufrido abuso sexual en la niñez. "Es una situación que tiene carácter de epidémico", aseveró en RPP Noticias.
Comentó que en el Perú y los países del área andina este tema tiene más arraigo. "Muchas veces la violencia termina en asesinato. Hay uno, dos a tres casos a la semana. En Perú siete mujeres son asesinadas por mes", apuntó.
En ese contexto, Leanes destacó que en el Perú se ha lanzado la campaña "El valiente no es violento" que busca cambiar el arquetipo de lo que es considerado valentía y masculinidad.
Subrayó que el elemento novedoso de esta campaña es que se trata del resultado del trabajo con adolescentes y hombres jóvenes, con quienes se realizó talleres y focus groups para obtener los mensajes que trabajarán durante la misma.
Se trata de un trabajo articulado con jóvenes hombres para romper el paradigma de la violencia contra la mujer desde el inicio de sus vidas.
"Hay que convencernos desde chicos de que no es un atributo mostrar mi fortaleza en contraste con una persona más débil", señaló el representante de la OPS.
Violencia en la Juventud:
Es evidente que ni todos los jóvenes son violentos, ni toda la violencia que existe en la sociedad es protagonizada por jóvenes. Ahora bien, resulta cierto que la violencia aumenta de forma lenta e ininterrumpida entre los jóvenes y que esto se expresa no solo por los numerosos sucesos sino por su creciente aceptación como forma de encarar conflictos y problemas. Pero, ¿qué tiene en común la violencia ultra de los campos de fútbol, con el vandalismo urbano, con el matonismo escolar, con las reyertas de los fines de semana, con los borrokas y los cabezas rapadas, o con aquellos depredadores que quitan a alguien de en medio?. Pues que a todos les fascina la violencia, además de carecer de empatía, no valorar la dignidad y la integridad del prójimo, cuando no, despreciar sin más el valor de la vida.
Cuando un joven bárbaro es capaz de matar a sus padres
...