ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMETRICO SECTOR FINANCIERO DEL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Econométrico del Crédito al Sector Privado

Periodo 2010 – 2012

El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

La importancia del crédito radica en la cantidad de funciones que resultan básicas para la economía mundial, consiste en:

• Transferir ahorro de unos agentes económicos a otros. "Captación y colocación".

• Permite la inversión para el desarrollo económico que se mide por el PIB.

• Permite realizar grandes inversiones.

• Permite crear empresas a gran escala. Se logran con títulos y valores.

El mercado de crédito es esencialmente un mercado para el intercambio inter temporal. En lugar de intercambiar dos bienes distintos (uno de ellos es generalmente dinero) se intercambia el derecho a disponer de un mismo bien (generalmente dinero) en fechas distintas.

Acto de confianza que lleva aparejado el intercambio de dos prestaciones desfasadas en el tiempo: los bienes o medios de pago entregados, contra la promesa o esperanza de pago o reembolso. En contabilidad, parte de la derecha de una cuenta.

Cuando el tiempo interviene en un intercambio, se trata de una operación a plazo (las dos partes deciden, en el presente, llevar a cabo más adelante una transacción) o de una operación de crédito. En este caso, se produce un desfase entre la prestación y la contraprestación: un bien presente es intercambiado por un bien futuro. El prestador se conforma con la promesa que le hace el prestatario. Semejante sistema supone confianza y, según sea el grado de ésta, la entrega de garantías más o menos amplias dadas por el deudor a su acreedor. El riesgo corrido es objeto de una evaluación que determina la prima (el interés) pagada por el prestatario al prestador.

Ya sea en el mercado monetario o en el financiero, uno de los grandes problemas que el crédito plantea es el de los tipos de interés. El indicador básico lo compone el tipo de descuento fijado por el banco central, que en casi todos los países es un instrumento esencial de la política económica del gobierno. Para contener la inflación, se hace más difícil la inversión y el consumo restringiéndose el crédito o, dicho de otro modo, haciéndolo más caro.

A

NTECEDENTES

El papel que cumple el sector bancario es de trascendental importancia, pues es considerado como el aparato circulatorio de la economía al ser intermediario entre prestadores y tomadores de créditos. Su dinámica está determinada por el comportamiento de los demás agentes económicos (familias, empresas, gobierno, sector externo) y en general, por el entorno macroeconómico nacional e internacional, por lo tanto, existe una fuerte vinculación entre los impactos del funcionamiento del sistema bancario en la economía real, y viceversa. Esta circunstancia lo convierte en un eje de análisis para el desarrollo económico nacional.

La historia de los países está ligada a las actividades financieras. En Ecuador, la banca desde su origen ha influido en el destino del país.

La relación Banco-Estado nació mal en Ecuador y no fue correcta, provocó mala imagen y quiebras bancarias desde la creación de los primeros bancos en Quito, Banco de Quito y Banco Unión, siguiendo luego la quiebra del Banco Internacional y finalmente el cierre del Banco Comercial y Agrícola, estos dos últimos de Guayaquil. Ambos lados trataron de sacar máximo provecho y en el camino, el país no salió tan beneficiado, como si lo hubiera sido de existir total independencia y relaciones transparentes. La estrecha vinculación sirvió para argumento de ataque entre políticos que aspiraban a la Presidencia de la República.

El sistema creció en número y magnitud por la incorporación de nuevos bancos nacionales y extranjeros, el mutualismo, el cooperativismo de ahorro y crédito, las compañías financieras y otros agentes de crédito.

La Ley General de Bancos promulgada en 1899 tuvo vigencia en una época de grave crisis económica en el país fue concebida bajo el régimen del patrón oro y sin la consideración de que los bancos necesitaban un control. La Revolución Juliana de 1925 produjo un cambio sustancial en el tema, al fundarse en 1927 el Banco Central y en 1928 la Superintendencia de Bancos y el Banco Hipotecario del Ecuador.

A partir de 1927, la banca privada dejó de ser banca de desarrollo y las relaciones con el Estado disminuyeron en intensidad, pero por no existir suficientes profesionales experimentados y capacitados, banqueros y personas vinculadas con ellos, pasaron a ocupar cargos en el directorio del Banco Central e incluso la gerencia general del Banco Central, lo que dio motivo para cuestionar la objetividad en el manejo de la política monetaria. A pesar de las debilidades mencionadas, las instituciones financieras ayudaron al desarrollo del país por medio de las cédulas hipotecarias, hasta los setenta y posteriormente con nuevos productos financieros. Pero no lograron fortalecerse por haber numerosos grupos financieros que fueron más allá de las actividades en que debían incursionar.

Posterior a la crisis de los años 30, y para adecuarse a las políticas del Fondo Monetario Internacional, la ley General de Bancos y la Ley de Régimen Monetario sufrieron básicas modificaciones mediante las reformas de 1948.

En el año 1974 se promulga la Codificación de la Ley General de Bancos, mediante Registro Oficial 658 Suplemento del 14 de Octubre de 1974.

En el año de 1994 se derogó la Ley General de Bancos de 1987 por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 439 del 12 de mayo de 1994, la misma que fue objeto de varias reformas. Estas reformas generaron un boom de créditos en forma acelerada, pero fue ya en 1998 que se hicieron evidentes los altos endeudamientos y la acumulación de obligaciones vencidas, entre 1998 y 2000 Ecuador atraviesa una de las peores crisis económicas vivida en todos los tiempos, provocada por una serie de eventos como la acumulación de una cartera vencida, el fenómeno del niño en 1998, la baja de los precios del petróleo y una crisis financiera internacional.

La crisis trajo consigo una gran cantidad de desempleo, y pobreza, produjo también una masiva migración internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com