ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sector Financiero Venezolano


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del Sector Financiero Venezolano.

El sistema financiero Venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones.

La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulsó el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, la industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamos, fondos de activos líquidos y fondos mutuales. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladora del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionario de las entidades bancarias.

El sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de la banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la restructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero: la banca universal y la inversión extranjera del sector bancario.

Actualmente el sistema financiero venezolano, está adecuado al diseño de la economía de mercado, pueden señalarse como elementos fundamentales: la primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento, la concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras, el dominio del sector privado sobre el sector financiero, la participación de la inversión extranjera en el sector y los elevados niveles de ganancia.

La consecuencia de esta conformación estructural han sido una limitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación financiera reflejado en bajos niveles de bancarización.

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:

 Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos.

En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Venezuela, son la Superintendencia General DE Bancos, FOGADE, el Banco Central de Venezuela.

 Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea.

 El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía. . De igual forma ayuda a que la política, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.

Todas las transacciones u operaciones antes mencionada incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito canalizar los fondos de las personas ahorrantes hacia las que invierten.

Cuando nos referimos a derecho financiero decimos que es aquel que se basa en coordinar todos aquellos gastos los cuales comprenden los que aprueban por ley de año en año(obligaciones del estado), y los ingresos lo conforman los impuestos, tasas y contribuciones especiales, estos mismos son controlados, regulados y configurados por la política fiscal, ya que las decisiones del gobierno referente a los ingresos y gastos públicos lo constituye la política fiscal con el fin de asegurar y mantener un equilibrio en la estabilidad económica, el pleno empleo y sin inflación. Se considera integrante de la política fiscal los gastos públicos, ingresos o recurso0s públicos, resultado presupuestario y la deuda pública.

El impuesto pasa a ser un instrumento por el cual el estado interviene en la vida social y económica de cada individuo. Existen impuestos directos, los cuales se refieren a las ganancias, y también están los impuestos indirectos que en forma general podría darse como ejemplo el IVA (impuesto de valor agregado).

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los solicitan, o realizan inversiones que les generen ganancias.

Los beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o empresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com