ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO.
Enviado por Maririvas • 23 de Mayo de 2012 • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 1.044 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “José Martí”
Cumaná, Estado sucre
Unidad Curricular: Electiva
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO.
Prof. Manuel Cova
Integrantes:
María rivas
Cumaná, Octubre del 2011
INDICE
Pág.
INTRODUCCION………………………………………………………………………...02
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO…………………………………04
LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO:
SOBRE LOS PRECIOS Y SU NECESARIA INDICACIÓN EN MONEDA NACIONAL……………………………………………………………………………….09
NULIDAD DE ESTIPULACIONES EN MONEDA EXTRANJERA EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN…………………………………………………………09
PROTECCIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO……………………………….11
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..13
INTRODUCCION
Hace algunos años, se pensaba que el problema de la protección al consumidor y al usuario, no concernía sino a países desarrollados, a sociedades de consumo donde la existencia de múltiples y poderosos comerciantes privados y la intensa actividad comercial en que participan los ciudadanos y ciudadanas requiere de la intervención del Estado para la protección de éstos últimos ante los primeros.
Sin embargo, desde los primeros años de la Revolución Bolivariana se ha estado orientando a este fin desde la temprana fecha de 1999, en que el Gobierno promulgó cambios a la ley de Protección al Consumidor que viene cronológicamente datada desde 1944. Del mismo modo las intensas transformaciones en las relaciones de consumo han provocado en los operadores del derecho inquietudes respecto a la forma en que habrá de protegerse a los consumidores hoy en día.
La ley de Protección al Consumidor y al usuario, se dispone la implementación de sus bases por las entidades que desarrollan el comercio minorista, quedando en sus manos de esta manera la protección de los derechos e intereses de los consumidores, quienes acuden a ellos diariamente para en la mayoría de los casos adquirir productos que le complementan su existencia, es decir "artículos de primera necesidad".
Todo ello generó una protección con carácter prioritaria, y que en la práctica se encuentra al arbitrio de la administración donde se adquieren estos bienes, ello unido a que en la mayoría de los casos el consumidor desconoce el procedimiento de viabilizar una solución favorable ya que se encuentra en desventaja por razones de información, es por ello que el presente trabajo permite realizar un análisis de los antecedentes históricos y legislativos que han surgido en Venezuela como medidas para la protección al consumidor y al usuario.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO
La protección al consumidor en Venezuela se inició el 15 de agosto de 1944, con la promulgación del Decreto Presidencial N° 176, que crea la Comisión Nacional de Abastecimiento, cuya competencia era la de regular y controlar el transporte, alquileres y el comercio exterior, teniendo atribuciones para fijar precios al mayor y al detal en los artículos de primera necesidad. Esto debido a la ola especulativa que generó la escasez de productos durante la segunda guerra mundial.
El 02 de agosto de 1947, se publicó en la Gaceta Oficial N° 22380 la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación, instrumento legal que vino a determinar los delitos, las prácticas y tratos abusivos, la venta clandestina y traslado de mercancía con el objeto de elevar los precios y la venta condicionada.
Para el año 1973, se presentó al Congreso Nacional el primer Proyecto de Ley de Protección al Consumidor, donde se plasmaron normas específicas para la defensa del ciudadano en general. El mismo fue desechado y el 18 de abril de 1974 se introduce un nuevo instrumento legal denominado "Proyecto de Ley Antimonopolio y de Protección al Consumidor", el cual quedó aprobado el 05 de septiembre de 1974. Para ello se acordó la creación de la Superintendencia de Protección al Consumidor, organismo adscrito al extinto Ministerio de Fomento, hoy día conocido como Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MinComercio).
Adicionalmente se publicaron las Gacetas Oficiales N° 30699, relativa a los artículos de primera necesidad, la N° 30834, referente a la obligación de estampar o marcar en los envases o envoltorios el Precio de Venta al Público (P.V.P.), peso y medida. También fue creado el "Reglamento de las Juntas de Consumidores".
Para el 24 de marzo de 1992, se decreta una nueva Ley de Protección al Consumidor, quedando derogada las de 1947 y 1974. La promulgación de este nuevo instrumento legal en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4402, trajo consigo la creación del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (IDEC), teniendo entre sus principios programáticos la educación, información, organización, orientación y protección a los consumidores como derechos irrenunciables.
El 17 de mayo de 1995, se aprobó una reforma a dicha Ley, donde se incluyó la figura del usuario como ámbito de su competencia. Esta situación originó que se modificará tanto el nombre de la Ley como del Instituto, pasando a llamarse Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (L.P.C.U.) e Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU).
Ya para el año de 1999, se puede decir que atrás quedaron los días en que el ente gubernamental encargado de velar por la defensa de los consumidores y usuarios venezolanos se llamaba el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU) porque dentro de una de las 26 leyes habilitantes ejercidas en ese año, específicamente en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los bienes y servicios, se crea un organismo que viene a inhabilitar el antes mencionado (INDECU) denominado: INDEPABIS, acrónimo de Instituto para
...