ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Enviado por hanna06 • 1 de Mayo de 2014 • Tesis • 4.073 Palabras (17 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como administradores de empresas es imperante que conozcamos la contabilidad y sus generalidades ya que es un instrumento de gran importancia en el ejercicio de nuestra profesión en aras de cumplir con objetivos propios y de la empresa.
El mundo cada día se simplifica más, las empresas se desenvuelven en un ambiente global que exige alta competitividad. Estamos en la era de las comunicaciones en la cual la información es el elemento más vital para cualquier negocio y donde la información contable es determinante para la toma de decisiones. La contabilidad emerge en este contexto como una necesidad indispensable dado que es el idioma empresarial, por medio del cual se expresan los resultados, la posición financiera de una entidad y sus cambios.
En este trabajo, se pueden estudiar las generalidades de la contabilidad, sus inicios, evolución, su concepto, los objetivos que persigue, las cualidades de la información contable, y la relación de este elemento con otras disciplinas, mostrando de cierto modo que la contabilidad es el reflejo de la importancia que esta ha tenido desde sus inicios hasta nuestros días.
OBJETIVOS
GENERAL
Reconocer e identificar la Contabilidad como el elemento más importante en toda empresa o negocio, porque nos permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella, para tomar decisiones con precisión.
ESPECÍFICOS
• Estudiar los antecedentes y evolución de la contabilidad.
• Apropiarnos de la definición de Contabilidad.
• Conocer los Objetivos que persigue la contabilidad.
• Identificar las cualidades de la contabilidad con otras disciplinas.
• Reconocer la relación de la contabilidad con otras disciplinas.
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad, el ser humano desde siempre ha necesitado llevar cuentas, guardar y dejar constancia de los bienes que consumía, poseía y almacenaba. El registro de dicha actividad se ha venido realizando de una forma sucesiva a través de los tiempos adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por los hombres, enmarcados en un esquema de regulación y control, evolucionando de forma importante en el pensamiento contable, dando a consecuencia el desarrollo de nuevas metodologías que conforman la misma, de una manera más fácil y asequible para el individuo.
Es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; por ejemplo tal es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, de tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
Existen cuatro etapas que marcaron la historia de la contabilidad en el mundo:
1. Edad Antigua
El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números; surge el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, etc.
El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo (en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple), originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los sumerios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas
...