ANÁLISIS DE POTENCIAL COMPETITIVO DEL DEPARTAMENTO CASANARE DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
Enviado por David Reinoso • 21 de Agosto de 2016 • Trabajo • 3.991 Palabras (16 Páginas) • 228 Visitas
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS DE POTENCIAL COMPETITIVO DEL DEPARTAMENTO CASANARE DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
PRESENTADO POR:
LEONARDO ACOSTA
CAROLINA CIFUENTES
DANIELA CAMARGO
PAULA LOZANO
DAVID REINOSO
PRESENTADO A:
CARLOS ALBERTO RESTREPO RIVILLAS
CHRISTIAN JOHANNES BRUSZIES
MAYO 2015
3. CONDICIONES MICRO
3.1 Cadena productiva de valor
Casanare es un departamento que cuenta con una extensión de 44.640 km2, una población de 331.734 personas, un producto interno bruto de $13.607 miles de millones y tiene el ingreso per cápita más alto de Colombia (cercano a los $41 millones). Casanare centra su economía en torno a los hidrocarburos, siendo el segundo mayor productor de petróleo a nivel nacional con 167.128 barriles al día, lo que representa un 17,9% de la producción del país. La economía tradicional se encuentra compuesta por la ganadería, la agroindustria, el comercio y la construcción (DANE, 2010).
En la actualidad, de los 694.099 barriles de crudo diarios que se extraen en promedio de la cuenca de los Llanos (73% del total nacional), casi 232.000 provienen de los campos en producción de Casanare. Es por esto que durante décadas, la actividad petrolera ha constituido los mayores ingresos de esta región, convirtiéndose en unos de los más ricos del país. De acuerdo con el DANE, en 2012 Casanare tuvo el PIB per cápita más alto del país, con $41 millones. (Colombia energía, 2013)
[pic 1]
Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Minas y Energía.
Este departamento, cuenta con la mayor actividad petrolera por número de empresas ubicadas en la región. Su mayor pozo de producción es Cusiana-Cupiagua, de los que se han extraído más de 1.100 millones de barriles de petróleo de entre 40o y 65o API (Ministerio de minas y energía, 2011), por lo que es uno de los pozos que más demanda de servicios (Mantenimiento) en toda la cadena. Por su ubicación geográfica puede suplir los requerimientos en exploraciones aledañas como en el departamento de Vichada. En la actualidad, Ecopetrol, interviene de forma directa el campo Cupiagua y otros bloques pequeños en la zona. La principal empresa del país también es socio en Cusiana, a través de su filial Equión Energía, firma que también opera los campos en explotación Recetor y Piedemonte.
Es así como, para entrar a analizar la cadena productiva de la industria petrolera dentro del departamento de Casanare se hace necesario conocer generalidades del comportamiento de esta cadena, donde como primer eslabón se encuentra integrado por:
(…) la producción de bienes y servicios que son consumidos también por otros sectores, pero que son demandados por las operadoras y por el sector de bienes y servicios petroleros. Estos bienes y servicios son ajenos a la naturaleza del proceso de producción del sector petrolero e incluyen servicios de hospedaje, alimentación y transporte, entre otros. En este informe se plasma la caracterización de los procesos que hacen parte del upstream, que engloba las tres fases con la que el sector inicia su actividad industrial. Siguiendo su lógica secuencia operativa: exploración, evaluación, desarrollo y producción. Como resultado de lo anterior se identificaron 29 líneas de servicio, divididas de la siguiente manera: 7 líneas en explotación, 16 líneas en evaluación y desarrollo y 6 líneas en desarrollo y producción (Sura, 2012)
El segundo eslabón se relaciona con todas aquellas actividades que corresponden a la provisión de bienes y servicios petroleros especializados que demandan las operadoras (tercer eslabón), tales como la prestación de servicios de perforación, alquiler de maquinaria y equipo, actividades de geología, sísmica, perforación, servicios de ingeniería y consultoría entre otros. Finalmente, el tercer eslabón es aquel que agrupa las actividades de exploración y producción de petróleo que realizan principalmente las empresas operadoras.
Por lo que las actividades específicas que se realizan dentro del sector petrolero en el departamento de Casanare que se encuentran detalladas en el Cuadro 1, comprenden en una primer momento de la etapa de exploración sísmica, donde según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Hidrocarburos, 2008), se hace necesario obtener los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales (forestal, agua y vertimientos, entre otros), ante la Corporación Autónoma Regional (CAR); asimismo la compañía ejecutora del proyecto debe explicar a la comunidad, de manera clara y precisa, las actividades que quiere desarrollar y finalmente si el proyecto pasa por predios privados se deben obtener los permisos de servidumbre y realizar las compensaciones a las que haya lugar.
Por otro lado, frente a la etapa de perforación exploratoria, se precisa tener en cuenta obtener la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT-, según el Decreto 1220 de 2005, así como los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales (forestal, agua y vertimientos entre otros), ante la CAR.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, a continuación se presenta un cuadro que contiene la información acerca de la cadena productiva de la industria petrolera.
Cadena productiva de la industria petrolera en Casanare
[pic 2]
Elaboración propia. Fuente: (Hidrocarburos, 2008)
Por otro lado, frente a la cadena de valor en la industria de hidrocarburos en Casanare se muestra el siguiente cuadro, obtenido de la Cámara de Comercio de Casanare (Casanare, 2015), muestra las fases de upstream de la cadena del petróleo, así como encadenamiento petrolero de esta región.
Cadena de valor en la industria de hidrocarburos en Casanare
[pic 3]
Fuente: (Casanare, 2015)
Es así la cadena de valor consiste en dos partes, la primera de ellas, la etapa de exploración, se estudia, analiza y determina cuál es el potencial de producción de hidrocarburos del campo que se encuentra bajo observación, por lo que la demanda de maquinaria importada altamente especializada es un común denominador en los requerimientos de tecnología del sector de bienes y servicios petroleros. En la etapa de exploración, esta maquinaria especializada tiene como objetivo definir si en un área determinada se encuentran yacimientos de hidrocarburos comercialmente viables.
...