ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MÓDULO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ESQUEMA INVESTIGACIONAL MODELO "HOLÍSTICO INDUCTIVO".


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  8.525 Palabras (35 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 35

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el CONICIT (1981)

Autorizado por el CNU (1991)

Gaceta Oficial N° 34.678

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.

Asignatura: Metodología de la Investigación

ANÁLISIS DEL MÓDULO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ESQUEMA INVESTIGACIONAL MODELO “HOLÍSTICO INDUCTIVO”.

FACILITADOR:

Prof. Antonio Martínez.

REALIZADO POR:

GAMBOA, Laura. C.I. 19.037.120

HERNÁNDEZ, Jenilet. C.I. 12.270.057

MAGO, Aleisber. C.I. 17.672.002

RAMIREZ, Eleymar. C.I. 15.288.118

RAMOS, Evelyn. C.I. 14.661.382

GRUPO: 5

Cumaná, Diciembre de 2011

ÍNDICE

Pág.

PARTE A. La Producción del Conocimiento……………….

3

PARTE B. Elementos Básicos de la Metodología……….

11

PARTE C Y D. El Enfoque Holístico, la Evaluación y la Investigación Educativa………………………..

29

PARTE E. Normas para la Presentación y Elaboración de los Trabajos de Postgrado…………………..

37

PARTE F. Modelo de Citas y Referencias Bibliográficas.

43

PARTE A

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los individuos de la especie humana son capaces de solucionar problemas en mayor o menor grado, razonar y recordar experiencias. Estas capacidades han sido estudiadas por los Psicólogos Cognitivos, quienes denominan funciones o procesos cognitivos refiriéndose al origen del conocimiento y su naturaleza; es decir, como se produce éste en los individuos y qué factores intervienen en la construcción y adquisición del conocimiento en toda su extensión durante el desarrollo del ser humano.

La producción del conocimiento está históricamente condicionada porque está sujeta a la intervención de elementos socioculturales y al medio ambiente, cuando el sujeto que desea conocer interactúa sobre el objeto que desea descubrir, explorar, observar para determinar sus cualidades, en ese afán de agregar nuevos elementos cognitivos a sus esquemas o estructuras mentales previas. En este sentido, puede señalarse, que el conocimiento no es algo que existe en el individuo, sino más bien, que se va construyendo en la medida que va madurando biológicamente. Es por ello, que éste no se puede desvincular de la realidad.

Tal premisa epistemológica, origen y naturaleza del conocimiento, no es una posición arbitraria o dogmática, sino que se deriva de la base real de que el sujeto que desea conocer está inmerso en la realidad del medio donde se desenvuelve y del que no puede separarse; de allí, que el hombre va construyendo la historia a través de la práctica de hechos que cotidianamente se le presentan en su accionar y que permiten la adquisición de nuevos elementos cognoscitivos.

Ciertamente, las formas de conocimiento son inherentes al accionar del ser social y que la producción de conocimiento no puede desvincularse de su existencia real, sino más bien lo empujan a tratar de conocer cada vez más nuevos elementos de su entorno social.

Partiendo de la posición epistemológica1, se tienen dos conclusiones fundamentales y que se relacionan con el razonamiento dialéctico que presenta situaciones de oposición y diversidad de pensamiento que se contraponen unos a otros a través del diálogo, para al final lograr un equilibrio en cuanto a las tesis planteadas.

Otra conclusión tiene que ver con el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento, que no es más que la acción y el efecto que se produce en el individuo cuando actúa en su medio social; es decir, que éste produce los conocimientos que demanda su entorno.

Según las Tesis Epistemológicas sobre el Pensamiento como un reflejo de la realidad, la producción del conocimiento es puramente mecanista de las relaciones que se producen en la realidad; sin embargo, esta concepción dogmática hoy en día ha sido desechada, toda vez que el individuo en su proceso de construcción del conocimiento no actúa de manera mecánica, sino que parte de la necesidad de conocer su realidad y de enriquecer su nivel intelectual.

La realidad es la base y punto de partida de las ideas, no obstante, el hombre actúa sobre ideas que son producto de ciertas condiciones históricas y trata de transformarlas y adaptarlas a las nuevas realidades sociales. El sujeto actúa sobre el objeto y viceversa, de manera tal, que va asimilando nuevos esquemas mentales que conducen a la producción de conocimientos.

CONDICIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO EN CUANTO AL PRODUCTO CULTURAL.

El condicionamiento en la producción del conocimiento, está estrechamente vinculado al enraizamiento del sujeto, a las condiciones de su sociedad y al carácter histórico de la producción científica, lo cual origina un triple condicionamiento del conocimiento de acuerdo al producto cultural a saber: La situación contextual, los marcos referenciales apriorísticos y los factores personales (o ecuación personal).

La situación contextual está referida a las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que se produce el conocimiento; esto significa, que el hombre producirá determinados conocimientos partiendo de las circunstancias antes mencionadas, porque tendrá una visión muy personal de leer la realidad y que se ajustará a las condiciones que le impone la sociedad en que se desenvuelve.

El marco referencial apriorístico2, depende del punto de vista ideológico desde el cual se aborde la realidad; en este sentido, privarán los elementos como las creencias, posiciones políticas, formulaciones científica, entre otros, que condicionarán la interpretación y el modo de afrontar determinada realidad. De allí, que el elemento ideológico y científico, prevalecerá en la producción del conocimiento.

La ecuación personal también es un factor condicionante de la producción de conocimientos, porque se anteponen dos dimensiones que son la posición de clase y los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com