ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Enviado por mar2du9agu67 • 21 de Noviembre de 2012 • 649 Palabras (3 Páginas) • 1.047 Visitas
DEOBOLD B. VAN DALEN Y WILLIAM J. MEYER “Manual de técnicas de la investigación educacional” Paidós educador. Pág.: 143-168.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Planear una investigación es un proceso flexible que no avanza en línea recta, l es un proceso integrado por operaciones y acciones articuladas y organizadas que llevan a generar conocimiento. (no son fases, ni etapas, ni pasos, es un arte de mediaciones, que no es lineal, ya que se deciden las estrategias más apropiadas, dinámicas y cambiantes para producir conocimiento).
La tarea previa indispensable es identificar y analizar el problema debe responder a las preguntas: ¿Enunció el problema con claridad? ¿Sabe que variables guardan relación con el? ¿Posee los recursos básicos para desarrollar la investigación? ¿Ha elaborado una sólida estructura teórica que le permita definir y analizar el problema?
La identificación y análisis de un problema es un paso importante en la investigación, al reconocer y definir un problema es cuando el investigador identifica con exactitud la su naturaleza y dimensiones. ¿Cómo se localizan los problemas? ¿Qué condiciones los originan? John Dewey respondió estas preguntas al sugerir que los problemas aparecen cuando se encuentran dificultades.
Cuando el investigador observa que algún aspecto del trabajo demanda una explicación, y desea adquirir un concepto preciso de los factores que determinan un hecho, ello implica que ha establecido algunas de las condiciones necesarias para identificar un problema.
Para conocer con precisión las causas que determinan su problema, puede plantearse algunas preguntas de carácter exploratorio y descubrir los factores que provocan sus dificultades.
En la labor de la investigación el análisis del problema puede ser considerado complejo, parte del planteamiento de un problema delimitándolo en tiempo y espacio, precisando la naturaleza y sus dimensiones y así tener las condiciones de abocarse a la búsqueda de una solución.
Reunir datos que puedan relacionarse con el problema. Para facilitar la identificación de las causas que originan la dificultad: datos conocidos y puntos que deben ser aclarados y posibles explicaciones que puedan influir sobre el problema.
Para que la lista de factores del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurará hallar las relaciones que existen entre los hechos, por una parte, y entre las explicaciones por la otra, y finalmente tratará de relacionar aquéllos con éstas.
Posteriormente buscara datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones que desempeñen cierto papel en el problema. Después examinará las investigaciones disponibles en el tema para conocer los factores que otros especialistas contemplaron
...