ANÁLISIS Y GUIA PARA LA CORRECTA SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
Enviado por franco1293 • 17 de Noviembre de 2015 • Informe • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 163 Visitas
Sede: RANCAGUA
ANÁLISIS Y GUIA PARA LA CORRECTA SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
Docente: Sr Manuel Alejandro Arcaya Puente
Nombre de los autores: Franco Sebastián Carrasco Poblete
Génesis Otilia Moreno Herrera
Nombre de la Carrera: Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente
Nombre de la Asignatura: Maquinas y Elementos de Protección Personal
Número de sección: 54
Fecha entrega informe: 22/10/2015
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS
RESUMEN EJECUTIVO.
INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivos específicos
DESPLIEGUE DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
NORMATIVA NACIONAL VIGENTE RELATIVA A PROTECCIÓN AUDITIVA.
TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS
OREJERAS:
Orejeras supraaurales.
Orejeras circumaurales
Dispositivos anclados a cascos
Orejeras con dispositivos electrónicos de comunicación incorporados.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE PROTECCIÓN ACTIVA
PROTECTORES AUDITIVOS DE INSERCIÓN
Tapón auditivo desechable
Tapón reutilizable
Tapón pre-moldeable
CASCO ANTI RUIDO
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS.
ANEXOS.
Certificación de elementos de protección personal auditiva
ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS
Ilustración 1, modelo de orejera
Ilustración 2 pabellón auditivo
Ilustración 3, casco con protección auditiva incorporada
Ilustración 4, orejera con comunicador
Ilustración 5, esquema de funcionamiento de protección activa
Ilustración 6, tapón de espuma
Ilustración 7, tapón reutilizable
Ilustración 8, tapón pre-moldeable
Ilustración 9, protección integrada en el casco.
RESUMEN EJECUTIVO.
En el presente trabajo de investigación se ha elaborado una Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. Entiéndase como selección al proceso de elegir el protector auditivo más adecuado respecto del nivel de exposición a ruido con riesgo de adquirir sordera profesional del trabajador, al tipo de actividad que realiza y condiciones ambientales presentes en el lugar de trabajo, entre otros factores. Todo esto enmarcado sobre la base de la normativa legal referente a las condiciones de higiene y seguridad y obligatoriedad del uso de estos elementos de protección personal. Asimismo, se dan las directrices de cómo, dónde y por qué utilizar los protectores auditivos en los lugares de trabajo, a través del proceso de control que establece capitaciones y entrenamientos tanto a trabajadores como responsables de la fiscalización, compra, suministro y sustitución de estos medios de protección. Además, de la participación del departamento de prevención de riesgos como de los trabajadores para poder hacer uso de ello.
La variedad de empleos y lugares de trabajo en los cuales el ruido puede considerarse un problema es mucho más amplia de lo que habitualmente se cree ; por lo que es importante tener un control y conocimiento de la protección para el trabajador realizando su labores en el puesto de trabajo por lo que para ello contamos con EPP que va ayudar la gestión de la labor de tal manera que podamos darle la comodidad pero protección al trabajador; Con el propósito de mejorar los programas de protección de la salud de los trabajadores.
Por lo que haremos un despliegue de información para establecer los criterios a tener en cuenta en la selección y uso de los protectores auditivos, considerando la naturaleza y magnitud del ruido y también definir y clasificar los protectores auditivos.
INTRODUCCIÓN.
El diccionario de la real academia española define ruido como: “sonido inarticulado, por lo general desagradable” pero, ¿qué tan peligroso puede llegar a ser? Si nos interiorizamos en nuestra área, que es el ámbito laboral; podemos observar que por ejemplo, si un trabajador está expuesto a altas dosis de ruido, sin protección auditiva o contando con ella pero siendo esta no la adecuada y recibe una señal de advertencia sonora por parte de otro trabajador avisando de un peligro inminente, este no se percatara de la situación y las consecuencias pueden ser hasta fatales. los efectos de los factores mencionados solo añaden riesgos adicionales que son completamente controlables, el objetivo siempre es crear un ambiente seguro para el trabajador, y el ruido debe ser controlado de igual manera que los otros factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Tanto para la prevención de accidentes como de enfermedades profesionales por una exposición prolongada.
...