APLICACION DE LA TERMINOLOGIA
Enviado por goomo • 11 de Marzo de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 2.225 Visitas
TEMA 3 AMBITOS DE APLICACION DE LA TERMINOLOGIA JURIDICA
Para el profesional del derecho es indispensable un empleo adecuado de la terminología jurídica, pues mediante él se formulan e interpretan las normas que regulan la convivencia social, se imparte justicia y, además, se aprenden y transmiten los conocimientos propios del área.
La importancia de la terminología jurídica frente a la comunicación, los aspectos fundamentales y los ámbitos de aplicación de la terminología propia del derecho, lo que redundará en una mejor práctica del derecho.
Características del lenguaje jurídico:
En el lenguaje jurídico, con características propias, se pone de manifiesto la coexistencia de diferentes tipos de términos.
1.- “Términos jurídicos consolidados”, entendiéndose por tales aquellos que se utilizan y aceptan en forma generalizada encontrándose habitualmente en textos y documentos normativos y contractuales, gozando en ciertos casos de una específica delimitación jurisprudencial y doctrinal, lo que les habilita para poner de manifiesto, a lo largo del tiempo, un contenido técnico-jurídico preciso, a veces muy alejado del sentido que a dichos términos le otorga el lenguaje natural (alimentos, mora, servidumbre...).
2.- “Términos del lenguaje común” que, en un momento dado, han servido como elementos de regulación de aspectos y relaciones jurídicas (matrimonio, persona, buque, negocio...).
3.- “Términos científicos”, recopilados de otras lenguas de especialidad, que se utilizan para especificar aquellos aspectos científico-técnicos que adquieren relevancia jurídica (drogas, trastorno mental, fecundación in vitro...).
4.- “Términos ambiguos o en formación” que permiten, sin variar el contenido literal de las normas o documentos en que se incluyen, interpretar los mismos a tenor de las situaciones concretas y del momento en que se aplican (unión de hecho, intereses sociales, orden público). Estos términos, habitualmente utilizados en el discurso jurídico permiten, durante el período previo a su delimitación jurídica concreta y precisa, por un lado solventar conflictos por la vía de su interpretación sistemática, y por otro servir de cauce para sensibilizar a la sociedad sobre aspectos que precisan de una regulación jurídica pormenorizada.
Estos 4 tipos de términos se encuentran habitualmente presentes en los documentos que los profesionales del Derecho utilizan, formando parte esencial de las fuentes del lenguaje jurídico.
La seguridad jurídica exige que, en la formalización del lenguaje jurídico se haya la reiteración de aquellos términos y conceptos que la práctica ha evidenciado como suficientemente precisos para delimitar determinados aspectos de relevancia jurídica, eludiendo su sustitución por sinónimos o cuasi sinónimos más coloquiales pero que pueden propiciar una mayor ambigüedad
...