ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A ESCUCHAR


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

APRENDER A ESCUCHAR

La finalidad de este escrito es dar a conocer dos posturas distintas para aprender a escuchar: la primera de ellas es en relación a las características de los tres planos auditivos dentro de la música así como la relación que existe durante la acción de escuchar; la segunda, a partir de la propuesta que da Evelyn Glennie de cómo se debe escuchar.

Para dar inicio con la primera postura es necesario conocer los tres planos auditivos de los cuales se describen en líneas siguientes.

El primer contacto que se tiene con la música es el plano sensual debido a que cualquier canción se escucha por gusto y sobre todo porque se disfruta. Regularmente se escucha música cuando se realiza otra actividad, lo cual hace que dicha actividad sea más agradable. En este sentido Copland (2011) hace referencia a este plano con el siguiente significado: “es el plano en que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla en modo alguno”.

El abusar de este plano conlleva a usar la música como consuelo ante la realidad a la que enfrentas, es decir, muchas veces es más fácil evadir los problemas cotidianos y como solución te refugias en la música. Cabe señalar que este plano no lo sustituye todo.

Es aquí en donde entra el segundo plano el cual es el expresivo, debido a que toda canción casi siempre representa estados de ánimo y tiene un significado personal un ejemplo de ello son los recuerdos de ciertas situaciones como una experiencia agradable o desagradable, es por ello que se da la expresividad y de alguna forma se retoman los sentimientos. En palabras de Copland (2011: 29) menciona lo siguiente:

“Mi parecer es que toda música tiene poder de expresión, una más, otra menos; siempre hay algún significado detrás de las notas, y ese significado que hay detrás de las notas constituye, después de todo, lo que dice la pieza, aquello de que trata la pieza.”

Asimismo se debe tener en cuenta que en el momento que sea más placentero escuchar música, no encontrarás las palabras adecuadas para expresar el significado de la música, simplemente será excelente.

Finalmente el tercer plano es el puramente musical, en donde también entran las notas, el ritmo, la armonía, la melodía y el timbre, y en el cual la mayoría de los oyentes no tienen conciencia suficientemente clara de este tercer plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com