Aprende A Escuchar
Enviado por Shopper • 15 de Febrero de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
APRENDER A ESCUCHAR Y TENER MENOS PROBLEMAS
Oír y escuchar son comúnmente utilizados como sinónimos, pero en realidad son conceptos distintos, siendo el segundo una virtud que pocos poseen.
Para muestra basta un botón: según estadísticas, el motivo número uno de divorcio es la mala comunicación, por no saber escucharse adecuadamente.
En el matrimonio la capacidad para discutir las discrepancias, es el principal indicador de una relación fructífera, donde saber resolver los problemas requiere saber escuchar. Este enunciado se puede adaptar muy bien a muchos otros aspectos de nuestra vida, por ejemplo, el entorno laboral o escolar, así como para entablar una amistad duradera.
Pese a que continuamente son utilizados como sinónimos, oír y escuchar son dos actitudes distintas. La primera refiere al acto de captar una sucesión de sonidos o palabras, en tanto que la segunda es prestar atención profunda a la comunicación.
Según estudios recientes, es mayor el tiempo que pasamos escuchando, que hablando, y para explicarlo mejor, los investigadores indican que del tiempo total que dedicamos a la comunicación, 22% se emplea en leer y escribir, 23% en hablar y el 55% restante, en escuchar. Lo anterior no quiere decir que estemos más dispuestos a escuchar que a hablar, sino que vivimos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.
Soy lo que oigo
Para el comunicólogo cubano Alexis Codina Jiménez el éxito de los más destacados directivos, a nivel empresarial, se basa en sus habilidades y conocimientos, pero también en saber escuchar.
Todos pensamos que hacerlo es importante, pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos bien? Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después que termine de hablar la otra persona y esa, no es la mejor comunicación. Independientemente de los estudios que se haya cursado o de la experiencia de cada uno, se debe aprender a escuchar.
Al mostrar interés en la conversación del interlocutor, tendremos como ventaja elevar su autoestima, al mismo tiempo de generar un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales, de forma que se está contribuyendo a que la otra persona lo trate con idéntico respeto y consideración.
Además, podremos ampliar nuestro vocabulario indirectamente, haciéndonos personas más valiosas.
Algunos estudios han demostrado, que los individuos que tienen más éxito, independientemente de su ocupación, son los que cuentan con un vocabulario más amplio. Codina Jiménez apunta que los adultos con una educación media, poseen un vocabulario de aproximadamente 2 mil palabras y utilizan sólo 400, en el 80% de sus conversaciones, a diferencia de las personas de éxito que emplean cien palabras más en su vocabulario de trabajo.
...