APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Enviado por carolina77 • 21 de Octubre de 2012 • 677 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje no es para nada un proceso simple, o sencillo como lo conceptualizan las teorías del tipo asociacionista, todo lo contrario es un proceso bastante complejo. En el aprendizaje se relacionan entre otros aspectos, el conocimiento, las habilidades y las actitudes. El aprendizaje está hondamente mediado por las experiencias del sujeto y ligada enteramente a su propia historia. Desafortunadamente la educación tradicional se torna rígida y uniformada, desconociendo esta individualidad de los involucrados. ¿Quien no recuerda las tediosas e interminables planas de palabras, números y frases celebres?
En este sistema el profesor es la persona omnipotente en la medida que posee el conocimiento, el que lo sabe todo, y el alumno es una vasija bacía en la que se debe depositar toda la información posible. Una educación de este género se torna agresiva e impositiva. Todos en una clase determinada deben aprender lo mismo y de la misma forma. El profesor una vez imparte “su” propio conocimiento exige respuestas. “sus” propias respuestas y quien no las responde tal cual, es considerado como fracasado en ese aprendizaje. Los procesos educativos tradicionales han dejado a su paso muchos individuos frustrados y maltratados por quienes debían haberlos animado y fortalecido en el proceso. Profesores que les han tildado como poco inteligentes y padres que agreden hasta físicamente a sus hijos cuando no cumplen con las expectativas académicas de un maestro. La realidad es que muchos de ellos han desertado del sistema educativo por sus sentimientos de impotencia ante el conocimiento que han percibido como inalcanzable y reservado para los que honrosamente los profesores públicamente califican como “inteligentes”.
Bien valdría la pena rescatar la postura ideológica de Gadner para entender la individualidad del proceso educativo. Según este autor la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Su teoría denominada inteligencias múltiples, indica que no existe una inteligencia única en el ser humano, más bien existen una diversidad de inteligencias que ponen en evidencia las capacidades y rasgos distintivos de cada individuo, expresados en las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Y va más allá agregando que las diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas y por ende pueden llegar a mostrarse más desarrolladas.
Es exactamente por eso que la pedagogía como ciencia propiamente humana, debe aplicarse bajo la perspectiva del aprendiz como un ser individual, pensante, se puede comprender “poco, pero nunca
...