ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tesis  •  10.240 Palabras (41 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 41

APUNTES INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

RESUMEN 1

El sistema internacional (Esther Barbe)

El sistema internacional es un instrumento de análisis, un modelo ideal que nos permite abordar la realidad confusa con ideas claras. El análisis persigue abordar la creación, el funcionamiento y el cambio del sistema a partir de conceptos, lógicas y de principios de orden establecidos racionalmente.

Este esta compuesto por un conjunto de actores, los cuales tienen que gozar de habilidad para manejar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, tener capacidad para ejercer influencia entre otros actores ,ostentar cierta autonomía y ser reconocidos por otros actores internacionales. Según Mansbach, hay seis tipos de actores: un primer grupo de tres describe a los actores públicos o gubernamentales, el segundo a los actores privados.

· AGI: actores gubernamentales interestatales, tales como la organización de estados americanos (OEA).

· estado: los estados, en referencia a la actuación del gobierno central, incluyendo aquí los cerca de doscientos Estados soberanos que existen en la actualidad.

· AGNC: actores gubernamentales no centrales; en referencia a la actuación de gobiernos locales (sobre toso los regionales o municipales).

· ANGI: actores no gubernamentales interestatales, grupos o individuos que llevan a cabo actividad internacional sin representar a sus estados; EJ. Amnistía internacional; o empresas transnacionales como IBM o Shell.

· AING: es decir, grupos privados del ámbito nacional (organizaciones de carácter filantrópico, partidos políticos, sindicatos, grupos de intereses económicos etc.) que mantienen relaciones directas con actores internacionales, al margen de su gobierno; como EJ. La academia sueca que concede el premio Nobel de Literatura.

· Individuo: personas que gracias a su prestigio personal y a titulo individual, ejercen una actividad destacada EJ. (defensa de la paz) en la escena internacional, como M Gandhi.

La interacción de estos actores genera una configuración de poder (estructura) que puede ser ‘unipolar (manejado por una hegemonía); bipolar, dos potencias enfrentadas Ej. (Guerra fría); multipolar entre 5 o 7 potencias que tienen posibilidad de negociar.

Dentro de la estructura se produce una red compleja de interacción denominada (proceso) que puede ser conflictiva o de cooperación. La cooperación se da cuando los actores tienen intereses en común y hacen política cooperando, el extremo de este es la cooperación; el conflicto es cuando los actores tienen intereses contrapuestos y esto lleva al conflicto, su extremo es la guerra.

Keohane

· Hegemonía: preponderancia de una potencia sobre otras.

· Poder control sobre los resultados de la hegemonía.

· Hegemonía: control financiero.

Control sobre la producción.

Poder militar.

Control sobre materia prima.

· Regimenes internacionales: primero se llamo sociedad de naciones y luego ONU.

Los regimenes internacionales son instituciones para regular el conflicto entre las unidades políticas. Instituciones que nombran implícitas o explícitamente normas, reglas y procedimientos además de principios por los cuales están compuestos.

· La armonía es la ausencia de intereses contrapuestos, las políticas que toma un estado les favorece a otros, ya que tienen intereses iguales. Es apolítico, no hay política ya que no hay negociaciones

· Discordia: la acción de un actor obstaculiza las metas de otro actor internacional, como último paso se llega al conflicto, pero generalmente se busca la cooperación.

· Cooperación: es un intento de adaptar las políticas, es el esfuerzo de superar el conflicto; solo ocurre en situaciones en las que los actores perciben que sus políticas están en conflicto.

· Auto ayuda: los países responden a sus necesidades, a su propia soberanía, los regimenes internacionales son más débiles que las sociedades domesticas ya que estas responden a sus necesidades.

Paradigmas:

Idealismo:

Esta teoría desarrollada por Wilson responsabiliza del flagelo de la guerra a la política del poder, a las maquinaciones de la diplomacia secreta y a los siniestros intereses de los líderes no democráticos. Explica que si esto puede cambiarse se puede terminar con la guerra.

El idealismo habla de la guerra justa, dice que la obligación hacia los principios morales tiene prioridad sobre la exigencia de los estados o individuos.

Según Wilson el individuo no solo tiene el deber de defender a la comunidad, sino también el de luchar en Pro del bien. Sostiene que puede darse un orden político racional y moral, derivados de principios universalmente aceptados. Supone la bondad esencial de la naturaleza humana y que la razón por la cual el orden social no llega a estar a la altura del patrón racional reside en la falta de conocimiento o de comprensión, en la abstinencia de las instituciones sociales o en la perversión de ciertos individuos y grupos aislados. Pero confían en la educación, en la reforma y en el ocasional uso de la fuerza para remediar estos efectos.

Explica que existe la jerarquía, condiciones la autonomía de los Estados, pero estos reconocen también principios sociales y elaboran reglas comunes de comportamiento y tienen en cuenta los principios sin importar el poder.

Ya que los Estados son soberanos y no reconocen autoridad alguna por encima de si misma, cada uno acepta tener reglas formadas con acuerdos paritarios. Por eso es favorable que la humanidad esta dividida en entidades soberanas que están legitimadas para funcionar conforme a reglas y practicas que garantizan los intereses de cada uno de ellos o también los intereses de la comunidad mundial.

Realismo:

El realismo afirma que el mundo, imperfecto desde el punto de vista racional, es el resultado de fuerzas inherentes a la naturaleza humana. Para mejorar el mundo se debe trabajar con estas fuerzas y no contra ellas. Al ser este un mundo de intereses opuestos y conflictivos, los principios morales nunca pueden realizarse plenamente. Este enfoque aspira a que ocurra el menor mal posible antes que el bien absoluto.

El realismo político consiste en seis principios:

1. El realismo político sostiene que la política y la sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas que encuentran sus raíces en la naturaleza humana.

La objetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com