ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion de la historia de las relaciones internacionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LAS R.I[pic 1]

Profesor: Arturo Jimenez

Alumno: Stephan Flores Reyes

Grado: 1er Cuatrimestre. Grupo: A


INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LAS RELCIONES INTERNCIONALES

LOS FACTORS GEOGRÁFICOS

 La vida de los grupos humanos está sujeta a la influencia del clima, el relieve, la hidrografía, la calidad de los suelos y la naturaleza del subsuelo, que determinan las características de la vegetación y las condiciones de los recursos  minerales. A finales del siglo XIX, la iniciativa de Ratzel abrió el camino al estudio de estas cuestiones. Retomada muchas veces desde entonces, nunca ha alcanzado la misma amplitud la misma riqueza de observación, pero ha aportado complementos importantes a la obra de aquél. No pueden nunca olvidar el examen de las condiciones geográficas; el alcance de esta “geohistoria” ha sido puesto a la luz recientemente.

 LAS CUALIDADES Y LOS RECURSOS DEL TERRITORIO

El Estado, en la forma en que lo conocemos, se asocia a un territorio sobre el  cual ejerce un “control”. La noción de Estado, dice Ratzel, es inseparable del territorio.El papel del Clima captó muy poco la atención de Ratzel; sin embargo es muy importante.  En las zonas áridas, donde la vegetación siempre es pobre y precaria, los asentamientos humanos no son importantes ni estables: las bases de la vida económica son frágiles. En las zonas cálidas y muy húmedas pueden verse obstaculizadas por el exceso de la vegetación. Sin duda cabe señalar que los cambios en el regimen de las lluvias o en la distribución de las zonas térmicas han influido en el pasado

     Hace ya 40 años Lucien Frebvre señaló que la influencia de las temperaturas y de las lluvias sobre la vida de las sociedades humanas no tenía “nada de estricto, nada de rígido, nada de mecánico” y que no podía estudiarse seriamente mientras no se adelantaran las observaciones relativas a las formas de clima. Esta observación casi no ha perdido nada de su valor. 

¿La mezcla de las poblaciones? A menudo ha sido limitada por los obstáculos que oponía en relieve a la circuición de los hombres y de las mercancías las diferencias culturales y económicas entre los grupos humanos han perdurado mucho más tiempo por regiones donde la topografía establecía una división territorial, mientras que tendieron a desaparecer en  las zonas donde la circulación era fácil. Hasta la época, muy reciente, en que la aparición de las fuerzas aéreas transformo los aspectos estratégicos y tácticos. Cuando la frontera está trazada en una región cuyo acceso es difícil, resulta más fácil de vigilar o de defender.

Luego de estas observaciones, que se aplican sobre todo al apel de la montaña, ¿no es conveniente sopesar también el equilibrio general entre los macizos y las planicies? Las páginas en las que Vidal de La Blache evocó la armonía de los perfiles del relieve en Francia influyeron en gran medida en las interpretaciones de los historiadores y geógrafos franceses.

 Por su parte, la influencia de la hidrografía se manifiesta en el dominio estratégico: las dificultades que enfrenta un ejército para cruzar un río cuyos puentes han sido destruidos o una región pantanosa han tenido un papel notable en las operaciones militares de las dos guerras mundiales. Esta influencia puede manifestarse también en la vida económica o social y, en consecuencia, en la vida política, pues los grandes ríos son una vía de penetración de las influencias externas. Pero sobre todo el trazado de la red fluvial y el régimen de las vías de agua son los que han impuesto su influencia en la vida de los Estados. 

“uno de los principios de la geografía política”. Sin embargo, ¿qué valor debemos atribuir a este principio? Desde luego, el rio adquiere una importancia primordial en las relaciones económicas cuando queda bajo el control de un solo Estado. Pero si ponemos aparte el caso de Egipto, donde la vida del delta depende en gran medida del régimen de las aguas en el curso superior del Nilo, los ejemplos mencionados por Jean Brunhes no son todos probatorios. El conflicto de 1928-1936 entre Bolivia y Paraguay tuvo tal vez como apuesta el

La calidad del suelo y los recursos del subsuelo han tenido siempre una influencia importante en la vida de los grupos humanos. En gran parte, la naturaleza del suelo determina la suficiencia de un país en cuanto a productos alimenticios. Baste decir una palabra sobre los casos más característicos que pone de manifiesto la observación geográfica: por un lado, las tierras ricas—el loes de China del norte o, en Rusia, el chernozion de Ucrania—; por el otro, los suelos pobres del Decán o de África tropical, deteriorados por la literita.

     La suficiencia de productos alimenticios ha perdido mucha de su importancia, pues los medios de trasporte satisfacen fácilmente de déficit mediante importaciones: el poderío de Gran Bretaña continuó afirmándose en la época misma en que, después de 1846, sacrificó deliberadamente su agricultura en aras de la industria

Por lo tanto, la desigualdad en materias primas (que incluyen el sector energético) se ha convertido, en las relaciones internacionales, en un factor de primera importancia. La competencia abierta en torno al acceso a estos recursos ha provocado conflictos o amenazas de conflictos entre los poseedores de las riquezas y los que quisieran una parte de ellas. Estas contiendas han sido más ásperas cuando los pueblos que tenían una

2. LA POSICIÓN

La función que desempeñe el Estado en las relaciones internacionales depende en gran medida del lugar que ocupa en el mapa mundial. Gracias a su situación geográfica, Estados de pequeña extensión han puesto en la historia una huella que no han dejado otros de mayor tamaño, dotados de recursos bastante superiores. La búsqueda de un acceso al mar ha sido un móvil de la más alta importancia de la política exterior de los Estados. Sin evocar los recuerdos del siglo XVIII (la política rusa de acceso al Báltico y luego al Mar Negro; la conquista de la Pomerania sueca por parte de Brandenburgo)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (116 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com