HISTORIA EMPRESARIAL Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Enviado por danibohorquez • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
HISTORIA EMPRESARIAL Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Presentado por:
DIEGO FERNANDO GARZÓN SARMIENTO
DANIEL FELIPE BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ
profesora:
PEREIRA ESGUERRA DYANA CATALINA
UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
NEGOCIOS INTERNACIONALES
2015
INTRODUCCION
este trabajo se realiza con el fin de mostrar un paralelo entre dos economías que son la colombiana y la venezolana tomando como referencia las ultimas noticias de estos dos países y determinando este paralelo como inverso donde una economía por su parte a tenido un crecimiento y la otra por el contrario un descrecimiento y un estancamiento para así conocer un poco más detalladamente su historia y que ha pasado con su desarrollo en los últimos años.
Esto con el fin de conocer la posición de nuestro país frente a un país vecino nuestro y como su mal administración y las nuevas ideológicas como lo son el socialismo que nace en 1999 y coge fuerza con Hugo Chávez hacen de un país atrasado y con muchos problemas económicos y sociales.
Además que investigaremos y nos daremos cuenta del buen crecimiento que ha tenido la economía colombiana basándonos en el crecimiento y la creación de nuevas empresas (pymes) y como las grandes empresas ya comienzan a interactuar con un mundo global generando el reconocimiento de Colombia en el comercio internacional.
Además como el gobierno está creando políticas para la mejora productiva con el fin de convertir al país en un ente más competitivo mundialmente preocupándose por el crecimiento, desarrollo y productividad de las pequeñas medianas y grandes empresas, cosas que irónicamente no promueve el estado de Venezuela y más aun con el gobierno de maduro sucesor de Chávez que lo único que está generando es una dictadura para empobrecer el sector económico y generar malestar a la comunidad esto impidiendo cualquier tipo de mejora o desarrollo.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL COLOMBIANO
Colombia en su historia ha tenido que pasar por grandes inconvenientes para buscar una luz en el camino y buscar ese tan anhelado desarrollo que se quiere, pienso que el desarrollo colombiano esta tan atrasado y lento por esa época de conflicto interno tan fuerte que se vivió y que aún se vive un poco más controlado. Para muchos expertos hoy en día Colombia está en un punto de inflexión donde nos enfrentamos a un buen panorama por que la economía está creciendo a la par de nuestras empresas reflejando la creación de nuevos puestos de trabajo y generando bienestar para la sociedad.
Este crecimiento de empresas que durante el último año, nacieron en el país 301.334 empresas muestra un alentador panorama en el sector que constituye un elemento central en la evolución de la economía colombiana, no solo a nivel microeconómico, sino a nivel macroeconómico como objetivo de gran potencial para las ventas de las empresas nacionales.
Pero para fortalecer este crecimiento se sugiere la llegada de un replanteamiento de fuerzas al interior del sistema, que ha de marcar el surgimiento de nuevos polos de desarrollo en los mercados internacionales y en los flujos de comercio. La tendencia hacia una mayor integración del país a la economía internacional hace indispensable que Colombia se adecúe original y creativamente a dichos cambios, para lograr un mejor posicionamiento en el mediano plazo dentro del sistema económico mundial.
Para la economía colombiana los recientes cambios significativos en la composición de sus exportaciones, debido a la interacción que están generando las grandes empresas del país y consolidación de nuevos productos de exportación, así como la exploración de nuevos mercados, representan elementos centrales para procurar un mejor posicionamiento a mediano plazo dentro de la economía mundial.
En efecto, las exportaciones colombianas en los últimos años se han caracterizado por una acelerada diversificación de productos, que parece romper definitivamente la condición de país mono exportador, así como un crecimiento en mercados a los cuales exportamos.
Como se mencionó anteriormente, las exportaciones han tenido un desempeño altamente satisfactorio en los últimos años. Basta señalar que Colombia es grande extractor y exportador de materias primas principalmente de hidrocarburos, carbón y con un espectacular desempeño del sector minero por su buen comportamiento con las piedras preciosas. Mientras que en el sector industrial sobresalimos por la fabricación y exportación de cemento productos químicos y las confecciones, mientras que al interior de las exportaciones agropecuarias, el banano, café y las flores siguieron ganando mercados, creciendo su valor exportado; reiterando así el movimiento creciente hacia la diversificación en este sector.
Lo anterior brinda una visión clara del gran dinamismo de la diversificación de los mercados de nuestras exportaciones menores, lo cual constituye un indicador adicional del amplio potencial de los mercados externos para los productos colombianos, así como la creciente expansión y diversificación de las exportaciones menores y sus mercados, señalan claramente una perspectiva promisoria para el sector privado productivo, tanto para abordar nuevos mercados externos como para expandir sus ventas.
Sin embargo, el mejor aprovechamiento de este potencial se debería dar en el marco de una política comercial coherente por parte del país, Desafortunadamente, Colombia ha carecido de lo que podríamos llamar una política exterior integral.
Podemos darnos cuenta como Colombia con el pasar del tiempo s e a preocupado por general nuevas políticas y caminos en pro del desarrollo para que se creen las empresas en condiciones adecuadas para su nacimiento, crecimiento, sostenibilidad y salida ordenada generando avances importantes y que nuestro país cada vez sea más competitivo frente a un mundo globalizado.
En cuanto a Las pymes que representan alrededor del 95% del tejido empresarial del país, por lo que es necesario mejorar las condiciones para su crecimiento. El estado ha generado un fondo con recursos para apoyar la mejora tecnológica y las comunicaciones con el fin de buscar un crecimiento y una mejora estas empresas con el compromiso de reducir la informalidad, lo que repercutirá en la calidad del empleo y en el ingreso de los trabajadores.
...