APÉNDICE INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO
Enviado por provergonix • 22 de Abril de 2016 • Tarea • 2.720 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
APÉNDICE
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO
Esta nota resume algunos conceptos de Carlos Llano Cifuentes, profesor fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, acerca del método del caso, vertidos en esta escuela de negocios a través de sus escritos y conferencias¹. Asimismo, se han tomado algunos ejemplos del libro Teaching and the Case Method², de la Escuela de Negocios de Harvard.
El método del caso consiste en sustituir las conferencias clásicas y dogmáticas por
Una discusión y / o diálogo metódico, sobre una situación real, en la que intervienen todos. Se trata de aprender -ordenadamente- dialogando.
Este enfrentamiento con situaciones reales empieza a mostrar sus bondades desde que comienzan a clarificarse los hechos relatados en el caso mismo y a perfilarse algunos problemas y soluciones –hasta donde resulta posible- a partir de los diferentes puntos de vista de los participantes en la discusión abierta.
______________
¹ Llano, Carlos: “Introducción al Método del Caso, IPADE (P)FHN-59, México, 1987; “El Método del Caso y el Desarrollo de las Capacidades Activas, IPADE (P) FHN-15, México, 1977 “El Método del Caso: Debilidades y Fuerzas”, IPADE (P) FHN-17, México, 1977.
² Christensen Roland C. with Hansen Abby J. and Moore James F. Teaching and the Case Method. Harvard Business School, Boston, Mass. 1981.
LOS NUEVOS SENDEROS DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL______________________
El caso puede mostrar una situación a primera vista mala o buena y resultar al final ser todo lo contrario. Un caso no trata de relatar una buena o una mala gestión, ni ilustrar lo que debería o no hacerse. Es tan sólo la descripción de una situación real a la que, además, como parte de su realidad, le faltan datos. En la vida real se requiere decidir con tan sólo la información disponible, tal como sucede en una empresa, en donde resulta imposible contar siempre con toda la información. Tampoco es un ejemplo a seguir. Simplemente es un vehículo más para, simulando, aprender a dirigir una empresa: es decir, procurando vivir el papel y la situación descrita a través de un estudio de análisis, síntesis y toma de decisiones. Con lo anterior, se reconoce implícita y explícitamente de que, la vida real, es la mejor escuela de negocios que se puede encontrar.
Al terminar la sesión en la que se discutió un caso se llega, a veces, a un final decepcionante, y el alumno queda molesto por discrepar totalmente con las conclusiones alcanzadas en esa sesión particular. Incluso en estas situaciones, el aprendizaje puede ser real, al haber evidenciado otros puntos de vista, sobre todo si cobra conciencia de las diferencias importantes con los puntos de vista de los demás y las razones de las mismas. Este sólo hecho indudablemente mejora la propia apertura de mente, lo cual constituye uno de los más valiosos aprendizajes que puede brindar el método del caso.
Es todo un reto –casi imposible- aprender de los demás cuando internamente no damos reconocimiento ni valor a las aportaciones de otras personas.
Ahora, con la globalización de la economía y una competencia real frente y junto a nosotros; es imperativo preguntar y encontrar respuestas prácticas. Para ello, las experiencias pueden ayudar, pero también pueden estorbar; sobre todo cuando se necesitan enfoques realmente distintos de los acostumbrados y deducidos por caminos convencionales, estando frente a situaciones totalmente nuevas, con “reglas del juego” claramente distintas. “Es como empezar desde el principio”… prácticamente desde ceso. Uno de los problemas más serios con los que nos encontramos en el diálogo, es una actitud reacia a los enfoques creativos que requieren ciertas situaciones nunca antes vividas por el participante, quien ha operado con soluciones tradicionales y suficientes para la época en la que ha vivido y en donde ha obtenido un éxito relativo. Triste espectáculo el del experto encerrado en sí mismo sin aprovechar lanzarse a una solución no tradicional, ya sea por pereza mental, ceguera o rigidez.
Es más fácil tener una mejor idea del método del caso cuando se compara y diferencia del método tradicional de educación, tal y como lo conocemos hoy en día. Incluso aunque la comparación parezca injusta, pues no nos referiremos a sus desventajas, algunas de ellas bastante obvias. Sin embargo, en la gestión directiva estas diferencias revisten una particular importancia.
VENTAJAS
1º El método tradicional considera al conocimiento como algo externo al individuo; algo que está en las bibliotecas, en los libros, en las videocintas, etc. Por lo tanto, educar supondría un “traspaso” de afuera hacia adentro del educando, con una actitud pasiva por parte de éste. Esta forma de “adquirir conocimientos” de quien escucha a otro, tiene una baja eficacia, dado que lo retenido por lo general es una pequeña fracción de lo atendido. El método del caso pretende que se aprenda descubriendo, más que escuchando pasivamente. Algo no se considera descubierto hasta en tanto no pueda describirse con las propias palabras. La palabra expresada prueba la claridad de la idea aprendida.
El que pregunta es el profesor, y los que dan las respuestas son los alumnos. Nótese la diferencia con el sistema tradicional, que es exactamente al revés.
2º La labor del jefe que no tiene jefe, como en las artes y en la política, está más cerca de la pintura o escultura que de la “simple regla de tres” pasiva. Más bien, se está inventando lo necesario para aplicarlo a las situaciones cambiantes. Se requiere de creatividad, concepción de nuevas estrategias y de iniciativa para mostrar los nuevos rumbos, ritmos y modos requeridos por la situación. Los conocimientos adquiridos que vienen de fuera, se practican en cierto grado; pero en la pintura o en las artes, como en la dirección de la empresa, se requiere de imaginación, valor y resistencia. Las ciencias del comportamiento humano y la Dirección de Personal están más cerca del arte que de las ciencias exactas. El método del caso está en la búsqueda continua de “las vetas” del caso. La palabra sigue siendo “descubrir”.
...