ARABES GROVER
Enviado por bqqt • 28 de Junio de 2013 • 3.519 Palabras (15 Páginas) • 360 Visitas
Introducción
La cultura árabe llegó a ser una de las culturas más fuertes e influyentes en el mundo oriental. Llegó a dominar extensas tierras y expandir su imperio hasta incluso partes de África y de Europa, pero se centro en lo que es la península arábiga.
Una de las grandes y más importantes religiones monoteístas, el islamismo, se desarrollo en sus tierras, con el profeta Mahoma como su fundador. Hoy en día millones de personas siguen esta religión y sus normas en todo el mundo.
Esta cultura no tuvo un arte muy desarrollado, pero igual fue muy influyente entre sus pobladores. Fue utilizado sobre todo en lo que se refiere a la religión (murales, decoración de textos sagrados, frases del Corán)
En el siguiente trabajo se expondrán las diferentes características de la historia y el arte de la cultura árabe y el Islam, con el fin de poder llegar a entender mejor otras culturas diferentes a la nuestra.
Cultura árabe y el Islam
1. Ubicación geográfica:
El florecimiento de la cultura árabe se da en el territorio de la península Arábiga, la cual limita al norte con el golfo Pérsico e Irak, al sur con el golfo de Aden, al este con el océano Índico y al oeste con el mar Rojo. Su territorio es desértico, con la excepción de dos regiones: Hedjaz y Yemen, en las que habitaron grupos sedentarios que lograron prosperar gracias a la agricultura y a su ubicación geográfica que les permitía comerciar con las caravanas orientales, provenientes de la India, y de Siria; las africanas provenientes de Egipto y las provenientes del Imperio Bizantino.
2. Origen étnico:
Los árabes son una subraza blanca/caucásica/mediterránea/semítica. Según la Biblia y el Corán, los árabes de la península Arábiga son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por lo tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.
Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudán y otras zonas de África.
3. Mahoma y el origen del Islam:
Según la tradición musulmana, Mahoma nació en el año 570. Creció en la comunidad de mercaderes de La Meca y pasó sus primeros años entre las caravanas que comerciaban con Siria. Poco después de cumplir los veinte años, se casó con una viuda rica llamada Jadiya, cuya fortuna le ayudó a mejorar su posición social en La Meca. Durante esa época comenzó a deambular solo por las montañas situadas al norte de la ciudad, donde tuvo visiones del arcángel Gabriel, cuyas palabras transmitió en lo que iba a convertirse en los primeros fragmentos del Corán (literalmente "recitación"). El mensaje transmitido a Mahoma era una advertencia sobre los terrores del Juicio Final, día en que Alá, único Dios, castigaría a los pecadores si no manifestaban una completa "sumisión" (Islam) a su voluntad. El mensaje de Mahoma se extendió primero entre su familia.
Hacia el año 613 Mahoma había iniciado ya su predicación, pero sus ataques contra el paganismo y la idolatría le ganaron numerosos enemigos dentro de La Meca. En el año 619, luego del fallecimiento de su mujer, huyó a Ta'if, ciudad vecina de La Meca, donde convirtió a un grupo de mercaderes de Medina, una de las ciudades del interior. Como consecuencia de su creciente fama, Mahoma fue invitado por los ciudadanos de Medina para mediar en un conflicto local y, poco después, le reconocieron como "Apóstol de Dios".
En Medina, Mahoma empezó a dictar las normas que debían regir la vida de sus seguidores. Un concepto importante era el de la umma o "comunidad" a la que era bienvenido todo aquel que aceptara el Islam y que constituyó un importante fundamento para la unificación de las tribus árabes.
En el año 628, después de una serie de campañas contra las caravanas de La Meca, Mahoma pudo regresar a dicha ciudad. Regresó para apoderarse de la ciudad por la fuerza, demoler los ídolos del santuario de la Kaaba y dedicarlo a Alá. Su mensaje ya se había extendido más allá de Arabia; se enviaron cartas a los soberanos de Persia, Egipto instándoles a reconocer la nueva religión. El liderazgo de Mahoma fue reconocido por soberanos tan alejados como los de Omán y Bahrein.
Las tribus de Arabia central y de las fronteras de Siria quedaron bajo su protección. Lo mismo ocurrió con los cristianos y los judíos de la región, pues Mahoma era enemigo de las conversiones forzosas y permitía la libertad de cultos a cambio del pago de la jizya (impuesto).
Durante el año 632 hizo su última peregrinación a La Meca, y murió el 8 de junio de este mismo año. A la muerte de Mahoma, su primo Abu Bakr fue nombrado como el primer califa o "sucesor" del Apóstol de Dios. Bajo el mandato de Abu Bakr se lanzó la conquista de Siria, Irak y Palestina. Aquí comenzó la expansión del Islam.
4. Las obligaciones del Islam
La religión islámica impone cinco obligaciones, que son sus pilares, a sus seguidores, las cuales son:
▪ Shahada (profesión de fe): Consiste en decir con convicción que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Alá”. Es el pilar más importante del Islam.
▪ Salat (la oración): Debe de hacerse cinco veces al día en dirección a La Meca.
- Oración del alba: se hace en el momento de transición entre la noche y el día.
- Oración del mediodía: se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino del día.
- Oración de la tarde: en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado.
- Oración de la puesta de sol: poco después del ocaso.
- Oración de la noche: durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.
▪ Zakat (limosna): Cada año se debe de dar un 2,5% de los ahorros a las personas más necesitadas de la comunidad. Sus finalidades son limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espíritu de comunidad y ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales.
▪ Sawm (ayuno): Se realiza durante
...