ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS
Enviado por cindymoreno1991 • 13 de Marzo de 2015 • 3.118 Palabras (13 Páginas) • 416 Visitas
ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS
PRESENTADO POR
CINDY LORENA MORENO URUEÑA
MILEIDY PAOLA MENDOZA SANTOS
FUNDACION EDUCATIVA LOMBROSO
MEDICINA Y ANATOMÍA FORENSE
BOGOTA
2014
ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS
PRESENTADO POR
CINDY LORENA MORENO URUEÑA
MILEIDY PAOLA MENDOZA SANTOS
PRESENTADO A
GIOVANY HERNANDEZ
FUNDACION EDUCATIVA LOMBROSO
MEDICINA Y ANATOMÍA FORENSE
BOGOTA
2014
INDICE
PAG
INTRODUCCIÓN
4
OBJETIVOS
5
ARMA DE FUEGO
6
BALÍSTICA INTERIOR
6
BALÍSTICA EXTERIOR
7
CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
8,9,10
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
11
EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO
12
IMPACTO EN LAS EXTREMIDADES
13
PROBLEMÁTICA MÉDICO LEGAL
14
ARMA BLANCA
15
CLASIFICACION DE LAS ARMAS BLANCAS
16,17
CONCLUSIÓN
18
BIBLIOGRAFIA
19
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo observaremos la definición de armas de fuego y armas blancas, su clasificación, partes, el tipo de munición para las armas de fuego, componentes calibres e identificación. Así como los efectos producidos en el cuerpo humano como las heridas y problemas medico legales según las partes del cuerpo en las que se impacte, o la lesión producida por la acción de una punta o filo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Describir las armas de fuego y las armas blancas, su clasificación, heridas producidas y clasificación de las mismas y los problemas legales que pudieran presentarse.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir las armas de fuego y armas blancas
Clasificar correctamente las armas
Diferenciar las heridas producidas por los diferentes tipos de armas
Explicar los problemas médico – legales que se presentan.
ARMA DE FUEGO
El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles mediante la presión generada por la combustión de un propelente. De este modo se excluyen dentro de este término los dispositivos que lanzan proyectiles por medio de un gas previamente comprimido. Su función original y más común es provocar la muerte o la incapacitación casi instantánea de un individuo (animal o humano) desde cierta distancia, variable según el tipo y las circunstancias. Algunas armas de fuego están específicamente diseñadas para ser no letales y causar una incapacitación transitoria o tener efectos disuasorios, sirviendo como armas antidisturbios; otras se destinan a usos diversos no vinculados a la caza, el combate o la ejecución.
BALÍSTICA INTERIOR
La balística interior se ocupa de la temperatura, el volumen y la presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora en el cañón; tiene también que ver con el efecto de la expansión de esos gases sobre el cañón, la cureña y el proyectil. Algunos de los elementos críticos implicados en el estudio de la balística interior son la relación entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamaño, forma y densidad óptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes cañones, y los problemas conexos de máxima y mínima presión en la boca del arma.
BALÍSTICA EXTERIOR
En balística exterior, la forma, el calibre, el peso, las velocidades iniciales, la rotación, la resistencia del aire y la gravedad constituyen los elementos que inciden en la trayectoria de un proyectil desde el momento en que abandona el cañón hasta que alcanza el blanco.
Hasta la mitad del siglo XVI se creyó que las balas se movían en línea recta desde el cañón hasta el blanco y que las bombas disparadas por morteros describían una trayectoria compuesta por dos líneas rectas unidas por un arco de círculo. El matemático italiano Niccolò Tartaglia arguyó, en un tratado sobre cañones, que ninguna porción de la trayectoria de un proyectil podía ser una línea recta, y que cuanto mayor fuera la velocidad del proyectil, más tensa sería su trayectoria. Tartaglia inventó el cuadrante de cañones utilizado para determinar la elevación de la boca de fuego. Galileo demostró que, en el vacío, un proyectil describe un arco parabólico.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
TIPO DE MATERIAL
Hombro: fusiles, carabinas y escopetas.
ARMAS DE HOMBRO
Las armas de fuego llamadas de "Hombro" o también "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón:
"Estriado" (Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego.
"Liso", cuando carecen totalmente de estrías.
LAS QUE PRESENTAN SU CAÑÓN ESTRIADO SE CLASIFICAN A SU VEZ EN
"Carabinas", cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud
"Fusiles" cuando se supera esta medida.
Desde el punto de vista legal el régimen jurídico al que están sometidos los fusiles y las carabinas es idéntico, las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caños y que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones.
Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos:
Escopetas de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticas:
Puño: pistolas, revólveres y pistolones.
ARMAS DE PUÑO
Las armas de "Puño",
...