ARQUITECTURA FINANCIERA
Enviado por marthaplomino • 24 de Octubre de 2012 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 388 Visitas
DE ACUERDO A LA SITUACION QUE SE PRESENTA FINANCIERA, ECONOMICA Y SOCIALMENTE EN EL MUNDO, VALE LA PENA CONSIDERAR Y EVALUAR LOS MODELOS ANTIGUOS O EL FENOMENO NEOLIBERAL?. En el proceso Globalización, el aplicar un solo método de información económica y financiera, mundial es la solución o una de las soluciones a las crisis que se avecinan?
Los modelos económicos más representativos y a los cuales haré referencia en el presente escrito, son dos conceptos de discusión, teniendo en cuenta la posición de críticos que defienden o desaprueban los modelos y no solamente los críticos o personas expertas en el tema, sino personas naturales del común -quienes resultan siendo los más afectados-, que sin dominar el tema en su totalidad comentan y dan sus opiniones respecto a la situación económica actual, del nivel y calidad de vida al que se han visto sometidos o al que siempre han estado sometidos.
Inicialmente la economía giraba en torno al modelo Keynesiano en el cual era el Estado quien tenía la responsabilidad de impulsar a la sociedad en la producción, pero bajo unas condiciones aceptables y óptimas para el desarrollo del ser humano, modelo vigente hasta los años setenta. Luego vino el neoliberalismo donde la idea era que el mercado debería liberarse y autoregularse, dejando de un lado el Estado, quien solo debería hacerse cargo de vigilar y proteger a la comunidad; un modelo donde predominara el mercado de capitales, y donde fuera el capital financiero el dueño absoluto de la economía .
Pero a pesar de esto, de las múltiples expectativas sobre los resultados no fue ésta la solución, para que millones de habitantes lograran mejorar su calidad de vida, vivir en unas condiciones óptimas, con todas o por lo menos las más importantes necesidades (vivienda digna, salud, educación, vestido, salarios con una buena remuneración, etc).
La desregulación económica iniciada por grandes empresarios, fue el inicio para perturbar la tranquilidad de varios países, dando como resultado lo que actualmente se está viviendo, cada día más desempleo, menos condiciones de estabilidad laboral, reducción de beneficios futuros, más gastos (impuestos) por todo concepto, lo que conlleva a una mayor mortalidad de los habitantes a una edad no muy avanzada.
El medir los dos fenómenos económicos, nos hace reflexionar y cuestionar sobre, si el problema es realmente del modelo o de sus dirigentes, quienes por diversos motivos solo esperan beneficios para ciertos grupos sectorizados o beneficios propios, sin ni siquiera calcular el gran problema al que están sometiendo a toda una nación, porque es claro que la crisis que afronta un país hace que las réplicas se sientan de cierta manera en todo el mundo, porque todo está conformado por un sistema en el que todos necesitamos de todos. Todo lo anterior además de sus consecuencias económicas conlleva a un enfrentamiento entre la sociedad y los gobiernos quienes no saben o no buscan soluciones prontas para mitigar en algo los miles de problemas sociales suscitados.
La crisis financiera suscitada en los Estados Unidos, es una de las respuestas a lo expresado anteriormente, ya que ha originado una crisis financiera, económica social principalmente con los países que tiene estrecha relación comercial con éste, sin mencionar que inicialmente su gobierno no aceptaba que en realidad era una crisis, grave error, solo fue aceptado cuando las demás naciones empezaron a sentir la disminución del flujo de capital y en sus inversiones.
Como conclusión a este primer interrogante pudo decir y estoy en la posición que el problema no es tanto del modelo económico sino de sus gobernantes, por su negligencia, por querer beneficiar a unos cuantos sin importar las consecuencias y el problema de unos muchos. Se necesita de un gobierno que sea objetivo en su actuar y donde su principal objetivo sea el bienestar de su comunidad y no su explotación para beneficiar a los más ricos, sus intereses deben estar una misma dirección sin discriminación alguna.
En relación a lo anterior sin mencionar las múltiples consecuencias que trae una crisis financiera, llegamos a un punto donde empezamos a conocer las soluciones posibles para mitigar la crisis, teniendo en cuenta que sólo quienes participan en este sistema de capitales son quienes en primera instancia obtienen los beneficios para mantenerse mientras dura el conflicto, el resto del mundo solo le queda esperar y rogar por que sus efectos no sean tan marcados en su actividad económica.
Luego de vivir la crisis Asiática (1997) la cual inició con la devaluación de la moneda Tailandesa, por la magnitud de su impacto en la economía mundial, se convirtió en la “primera gran crisis de la globalización”, en donde nuestro País resultó afectado por la disminución de los precios en materias primas. Debido a esta gran crisis, como respuesta se crea un Programa denominado Milenio el cual consta de 8 objetivos principales que deberán desarrollados y con una meta de reducción de la mitad del problema para el año 2015.
El Programa Milenio, lo considero un factor de gran importancia y que vale la pena mencionar todos y cada uno de sus objetivos, como también interesarnos en el tema, conocer a fondo sus propósitos y llevar un seguimiento en el tiempo sobre su desarrollo y resultados, pienso
...