ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA POSMODERNA INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El postmodernismo es un movimiento artístico que se describe como el que apareció después o en respuesta al arte moderno, es decir, el arte postmoderno se define por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. La Edad Moderna es el tercer período histórico en que se divide la Historia Universal en Occidente y que se sitúa entre el descubrimiento de América (1492) y la toma de Constantinopla por los turcos (1453) y la revolución francesa (1789). El período posterior hasta la actualidad se considera como la Edad Contemporánea. La historiografía más influenciada por historiadores anglosajones siguen denominando a la Edad actual como Edad Moderna. En cualquier caso, en esta etapa el arte estaba claramente guiado por el arte burgués y existía una clara diferencia entre clases de arte alto y bajo.

Aunque el término postmodernidad es ampliamente utilizado, no hay acuerdo entre los especialistas y críticos de arte sobre si el postmodernismo es una forma de arte que existe como un movimiento en sí mismo o es simplemente una fase del propio arte moderno. Las fechas de comienzo del arte postmoderno que se suelen sugerir son el año 1914 en Europa y los años 1962 y 1968 en Estados Unidos. Desde un punto de vista sociológico, el arte postmoderno es considerado como un movimiento cultural observado en muchos países y claramente identificado desde principio de la década de 1970.

Las obras clasificadas dentro del arte postmoderno, de una forma temática, a menudo giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, la globalización, la combinación de arte de alta y baja clase así como en torno al papel y valor del arte en la sociedad.

La obra del escultor Marcel Duchamp de título La Fuente es frecuentemente citada como un ejemplo de arte postmoderno temprano. Esta escultura fue exhibida por primera vez en Nueva York en 1917 dónde suscitó una gran controversia sobre la naturaleza del arte. Duchamp, que formó parte del Dadaísmo (movimiento cultural surgido en 1916 en Zurich, Suiza, y caracterizado por ir en contra de las convenciones artísticas burguesas), compró un urinario y lo firmó con el seudónimo “R. Mutt”. Según el propio artista, el urinario se convirtió en arte en el mismo momento que el decidió que fuese arte, lo que significa que el estatus de objeto como obra de arte depende del contexto y de la percepción que del objeto tienen los observadores.

Movimientos artísticos bajo el cobijo del postmodernismo incluyen las instalaciones artísticas, el arte conceptual o el arte multimedia. Es común las obras en las que se utilizan formas y medios híbridos; un ejemplo claro lo podemos encontrar en la obra de la artista Jenny Holzer. Esta artista es conocida por sus instalaciones en la que muestra texto utilizando una amplia variedad de medios de comunicación y soportes, incluyen proyecciones y medios digitales, fusionando el arte electrónico, la literatura y el diseño.

Otros temas comunes en el arte postmoderno son el eclecticismo, la yuxtaposición y la globalización. En este sentido el arte postmoderno tiende a romper las concepciones tradicionales de raza, nacionalidad, familia y género y rehúsa diferenciar entre formas de arte superiores, las bellas artes, y una forma inferior de arte, por ejemplo las ilustraciones de cómic o el grafiti, rompiendo las distinciones de clases y la jerarquía artística.

El arte postmoderno rechaza la valorización de la autenticidad y originalidad que se ponía en alza el modernismo llegando a afirmar que no puede haber más innovación o progreso en el arte. Por esto el uso de técnicas como el pastiche, el collage o la parodia son de las formas más utilizadas por los postmodernistas para producir arte.

En la década de los años setenta del siglo XX surgen dos corrientes estilísticas importantes, como son la Arquitectura Postmoderna y la Tardomoderna. Estos dos estilos, aunque paralelos en el tiempo y que huían del « Movimiento Moderno », se concebirán de forma bien distinta. El estilo Tardomoderno, —también conocido como High-tech—, se apoyó en la tecnología y la innovación, mientras que el estilo postmoderno introdujo las referencias históricas. Las características principales del estilo postmoderno son: la marcada división de edificios altos en base, fuste y remate, la introducción de órdenes clásicos y la configuración antropomórfica. « Todos ellos tienen en común la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental ».

« Para decirlo con pocas palabras, un edificio posmoderno interpela simultáneamente como mínimo a dos grupos: a los arquitectos y a una minoría comprometida que se preocupa por problemas arquitectónicos específicos y al público y a los visitantes in situ interesados por los problemas de confort, de la arquitectura tradicional y de su manera de vivir. », Charles Jenks

Los primeros arquitectos postmodernos importantes son Philip Johnson, Charles Moore, Aldo Rossi, Robert Venturi o Michael Graves. Estos arquitectos se preocuparon por las cuestiones del entorno, la recuperación de las formas históricas y la búsqueda del humor y la sorpresa. « El uso de los elementos históricos es muy libre y ecléctico y la preocupación por el entorno lleva a respetar las formas y materiales característicos del lugar ».

Las primeras obras postmodernas importantes son el Portland Public Service Building, en Oregón (1980-1982), de Michael Graves; la Piazza d'Italia en Nueva Orleans (1974-1980), de Charles Moore; también el Edificio AT&T de Nueva York (1978-1984), diseño de Philip Johnson y John Burgee. Uno de los mejores ejemplos de rascacielos postmodernos construidos en la ciudad de Nueva York es el Citigroup Center (1971-1977), también conocido como Citicorp Center, diseño de Stubbins Associates en colaboración con Emery Roth & Sons.

« La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual. Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en la recuperación de referencias históricas ».

Muy pronto aparecerán las primeras obras postmodernas de arquitectos destacados a nivel internacional como Oscar Niemeyer o Santiago Calatrava, que irán un paso más allá en este movimiento con un estilo propio de marcado carácter plástico y escultural, volviendo a encontrar la total libertad de creación. En cada una de sus obras se aprecia una clara apariencia antropomorfa, la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com