ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Muchas desigualdades que fueron en los tiempos de la preguerra dadas como instituciones—el analfabetismo, la prepotencia patronal, el oscurantismo religioso, el dolor y el nepotismo, la opresión brutal a la mujer y el asesinato del insumiso, todas y más injusticias acalladas con discursos grandilocuentes de políticos y militares desaprensivos, fueron, a no dudarlo, causas de la ira popular y de la guerra que tantas y tantas vidas cobro.

PELIGROS Y RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de los profesionales que se dedican a las ciencias humanísticas (también llamadas ciencias del hombre). Las consecuencias más peligrosas de la teoría neoliberal y del postmodernismo reflejan en la impunidad de los capitanes del capital el proceso hoy llamado de globalización. Habiendo destruido un mundo socialista, pues, el capitalismo aniquilado todo impulso de un socialismo humano, y acorralado los últimos países, como cuba, a la más elemental supervivencia.

¿QUE ES ARQUITECTURA?

El arquitecto considera que la arquitectura forma parte del conjunto de las ciencias humanística. No solo por construir edificios y ciudades, sino por preocuparse del buen desarrollo del habita. La acepción popular define al arquitecto como el organizador de una idea muy difusa de la obra de un posible cliente va a encarar; la cual será realizada en muchos casos por otros individuos más prácticos: ingenieros, constructores, albañiles, herreros, fontaneros, etc... La acepción administrativa ve al arquitecto como un tecnócrata, capaz de establecer parámetros muy precisos de utilización de medios dispuestos para la realización de una obra pública. Los inversionistas lo ven como un mago, especialista en sacarle al espacio un máximo de rendimiento del capital a invertir. La sociedad siempre ha necesitado obras de arquitectura. Desde las fabulosas obras megalíticas hasta el último y modernismo artefacto urbano, siempre ha habido un gestor de la obra: el arquitecto, llámese como se llame, sea graduado o no, tenga conocimientos académicos o prácticos, sea culto o basto, sea clérigo o seglar, vernáculo o doctorado. Latinoamérica ha habido mucho de los arquitectos anónimos. Lo más común es atenerse a un currículo bastante manido, de la arquitectura europea y en Norteamérica y Australia. La política ha vuelto más agresivos a todos, el liberalismo y el neoliberalismo han ido derribando barreras morales y redefiniendo las responsabilidades. Eso sería hablar de la arquitectura para el poder. Mejor dicho es más urgente hablar de arquitectura para las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com