ARTICULO “COSTEO POR LOTE U ORDÉN DE FABRICACIÓN”
Enviado por mcvargasu • 21 de Agosto de 2018 • Informe • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
ARTICULO “COSTEO POR LOTE U ORDÉN DE FABRICACIÓN”
Maria Clara Vargas Upegui
Contabilidad de Costos
Docente: Néstor Raúl Bermúdez Saldarriaga
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
2018-01
El cálculo y estimación de costos configura una de las operaciones más indispensables para la gestión empresarial, dado que esta actividad sirve como guía en las decisiones de inversión, y a través de estos cálculos es posible conocer que bienes o servicios producen utilidades o perdidas y en que magnitud. Además, el desconocimiento de estos puede traer riesgos a la organización, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición. Dada la importancia del asunto, en el presente artículo, se realizará una revisión bibliográfica, referente a diversas posturas planteadas por investigadores, ingenieros y expertos en el tema de costeo.
Antes que nada, es de vital importancia aclarar que, en general, bajo las perspectivas estudiadas en este trabajo, las empresas consideran el elemento “costo”, como todas las erogaciones en las que se incurre dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final, es decir, un costo es cualquier desembolso que se genere dentro del proceso de producción.
Según (Rojas, 2007) el sistema de costos por órdenes de fabricación, también conocido bajo el nombre de: costos por ordenes especificas de producción, lotes de trabajo, pedidos de los clientes. Se caracteriza porque cada uno de los costos se puede identificar directamente con el producto y, por lo tanto, se le asigna a la orden que lo genera.
Una de las herramientas de contabilidad empleadas para el sistema de costeo de pedidos, es llamada “Hoja de costos de trabajo”. Este documento acumula costos para cada trabajo, y se subdividide en las principales categorías de costos, además, contiene el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden de trabajo procesado.
Con base en dicha metodología, la información de costos de materiales directos y de mano de obra directa, se obtiene de las requisiciones de materiales y los resúmenes de la mano de obra. La requisición de materiales se elabora al menos por triplicado en un formato de requisición, que lleva su correspondiente número consecutivo, la fecha de elaboración, la descripción de materiales solicitados y la firma de aprobación por parte del supervisor de producción.
Según (Aguirre, 2004) los costos directos, corresponden a todos aquellos recursos empleados en producción que se pueden identificar en forma específica de un modo económicamente factible o por medio de una unidad de costeo. Si se hace uso de una hoja de costos de trabajo, se anotan en la parte superior, los datos referentes a la orden de producción correspondiente, tales como el nombre del cliente en caso de pedido, el numero de orden y especificaciones de si se efectúa o no para aumentar las existencias en el almacén de productos terminados. En la parte inferior, se diligencia la información correspondiente a los costos de producción de la orden. Esta sección está dividida en tres columnas, una para cada elemento del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricación). Una vez terminada dicha orden con sus respectivos costos se procede a totalizar las 3 columnas y luego se suman horizontalmente para obtener el costo total de la orden de producción. Finalmente, dicho costo se divide por el numero total de unidades producidas, para obtener el costo unitario de cada producto.
En este trabajo, es de vital importancia brindar información relevante a los principales elementos del costo.
El primer elemento, está conformado por aquellos materiales que se pueden identificar claramente, dentro del producto terminado y cuyo importe es considerable, estos son por supuesto, los materiales directos.
Otro componente esencial es la mano de obra (M.O), que se clasifica en: M.O directa y M.O indirecta; la primera comprende al personal que ejerce un esfuerzo dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final y tiene por supuesto, contacto directo con los insumos primarios. Mientras que la mano de obra indirecta está relacionada secundariamente con el proceso productivo, como lo son los celadores, mecánicos y supervisores.
Esta distinción, promueve el diseño de un sistema mediante el cual es posible asignar lo devengado por los trabajadores en cada pedido u orden de fabricación, y donde, además, la remuneración por mano de obra indirecta se llevará a carga fabril y se tratará como cualquier otro costo indirecto de fabricación. Para la contabilización, usualmente se maneja el control de tiempos a través de tarjetas de tiempos y boletas de trabajo, se tiene en cuenta el cálculo de la nómina total y la asignación de los costos de la nómina.
El tercer elemento del costo es llamado “costos indirectos de fabricación”, también denominados costos generales de fabrica o carga fabril. Comprenden aquellos recursos económicos relacionados y causados durante un periodo por el proceso productivo que no se pueden identificar de manera concreta con los productos, servicios prestados, actividades, centros de costo o áreas de responsabilidad. Algunos de estos son:
- Material indirecto
- Mano de obra indirecta
- Arriendo del edificio de fabrica
- Cafetería
- Reparación de las edificaciones
- Combustible
- Depreciación de maquinaria y equipo
- Mantenimiento
- Aseo de la planta de producción
- Servicio de vigilancia de la planta de producción
En la práctica, suele ser bastante difícil estimar los costos de fabricación indirectos del periodo, por lo que se acude a métodos estadísticos, como modelos de regresión para pronosticar este valor; de este modo se asigna la carga fabril a cada orden y al final del periodo se compara la carga fabril real con la estimada y asignada a las diversas ordenes, y la diferencia encontrada se lleva al costo de ventas.
...