Costeo por Orden de Fabricación
Enviado por Gerson_RT • 30 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
indice
Introducción i
Costeo Estándar ii
Costeo por Orden de Fabricación iii
Costeo por Procesos 4
Características principales del sistema de costos por procesos: 4
Costeo ABC 5
Conclusión 7
Bibliografía 8
Introducción
En el siguiente trabajo expondremos algunas de los principales métodos de costeo que se utilizan hoy en día, viéndose aplicado en el área laboral o de trabajo. En primera instancia se presentaran las definiciones de métodos de costeo y sus procesos para poder ser aplicados, comenzando por el costeo Estándar, seguido por el costeo por Orden de Fabricación, luego procederá el costeo por Procesos seguidamente con el costeo ABC.
Para finalizar se definirá cual de cada uno de estos métodos de costeo es el mejor y más efectivo y analizaremos él por qué es la mejor opción para aplicarse en el área de trabajo.
Costeo Estándar
Los Costos Estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. (Edna Jimena Mahecha Laverde, 2010)
Para cada producto fabricado se prepara una Tarjeta de Costo Estándar. Esta tarjeta revela las distintas operaciones por las cuales atraviesa el producto, los materiales que se utilizan, el costo unitario, y total de las materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Es aconsejable mostrar por separado tanto el costo de cada proceso como el costo acumulativo, lo cual facilita la fijación de precios de los inventarios y materiales de desecho. (Edna Jimena Mahecha Laverde, 2010)
El costo estándar de las materias primas consta de dos elementos: Cantidad de y Precio. Las normas de cantidad de materiales deberían incluir normalmente no solo los ingredientes brutos sino también las piezas compradas, los visibles o que pueden identificarse directamente con el producto. El estándar de mano de obra consta de dos elementos: la producción estándar o asignada por hora y la tasa salarial por hora. La tasa de costos indirectos de fabricación se obtiene dividiendo los costos indirectos de fabricación presupuestados al nivel de operaciones presupuestado entre la base de actividad que puede ser horas de mano de obra directa y horas máquina. (Edna Jimena Mahecha Laverde, 2010)
Costeo por Orden de Fabricación
El sistema de costos por órdenes de fabricación, también conocido bajo el nombre de: costos por órdenes específicas de producción, lotes de trabajo, pedidos de los clientes. Se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se puede identificar directamente con el producto y por lo tanto, se le asigna a la orden que lo genera. Es muy útil en aquellas empresas en las que el proceso productivo se basa en lotes, o tienen un sistema de producción en la que el producto se realiza bajo las solicitudes y especificaciones del cliente. (universitarios, 2012)
En este sistema cada uno de los elementos integrantes del costo de producción se van acumulando en la orden respectiva y el costo unitario se obtiene al efectuar el cociente entre la liquidación de la orden de producción con el número total de unidades resultantes de la orden. Para que el sistema funcione correctamente, se hace necesario identificar físicamente cada orden de producción y acumular cada uno de los costos incurridos en la orden que los genera. La planeación de la producción comienza con el recibo de un pedido por cliente, esta es generalmente la base para la preparación y emisión de una orden de producción. (universitarios, 2012)
El documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos, es llamado hoja de costos de trabajo. Esta contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, así mismo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, aplicados para cada orden de trabajo procesado. Los datos de costo total y costo unitario, se obtienen al final cuando se termina de fabricar la orden de producción y se liquidan sus costos. En la parte inferior de la hoja de costos, se anotan los datos correspondientes a los costos de producción de la orden. Esta sección está dividida prácticamente en tres columnas, una para cada elemento del costo. A medida que se va incurriendo en los distintos costos de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricación), se va anotando en las hojas de costos respectivas
Terminada la orden de producción y una vez anotados todos sus costos en la respectiva hoja de costos, se procede a su liquidación. Para ello se totalizan cada una de las tres columnas que contienen las cifras de costos y luego se suman horizontalmente sus tres totales para obtener el costo total de la orden de producción. Finalmente, el costo total se divide por el número de unidades producidas, para obtener el costo unitario de cada producto. (universitarios, 2012)
Costeo por Procesos
El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo. Este sistema de costos es ideal para empresas como departamentos de ensamblaje. Elementos del costo: materias primas, mano de obra y gastos de fabricación. Estos elementos se interrelacionan e intervienen en cada uno de los siguientes departamentos:
...