ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental definir los principios para la atención educativa de niños con Dificultades de Aprendizaje, con la finalidad de permitir que el futuro profesional en Educación especial conozca y se apropie de las herramientas para el abordaje de las diversas situaciones de aprendizaje que puedan presentar los niños en aula.

La práctica educativa en Venezuela asumió el modelo de atención a las educandos con dificultades de aprendizaje, denominado psicopedagógico, el cual hace énfasis en la evaluación en términos educacionales y psicológicos para elaborar perfiles de funcionamiento psicopedagógico que sirviera de base para la estructuración de la planificación educativa especializada, tomando como referencia las área deficitarias del educando con dificultades de aprendizaje, quien es definido, según Lampe 1975, como aquellos niños que presentan alteraciones significativas en los procesos psiconeurológicos básicos del aprendizaje lo cual incide en su rendimiento académico, excluyendo las causas referidas a retardo mental, deficiencias sensoriales, motoras o emocionales severas.

A través de este modelo se plantea el reto de responder a las exigencias del desarrollo personal y social que se requiere para que educadores y educandos se adapten a los cambios acelerados del entorno socio-económico y cultural, caracterizado por un rápido avance científico y tecnológico. Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones en las pautas de participación del individuo en la sociedad, exigiéndole mayor criticidad, creatividad, niveles amplios de comunicación, interdependencia y capacidad para trabajar cooperativamente; de esta manera logrará la adecuada apropiación y construcción de conocimientos, de sí mismo y de su medio, lo cual asegure su inserción armónica en el mundo productivo y la comprensión de las relaciones recíprocas de apoyo mútuo. La orientación preventiva de este modelo es el elemento fundamental para responder a tales exigencias.

El programa de dificultades de aprendizaje orientó su acción a través de un trabajo conjunto entre el maestro especialista y el maestro regular en función de llegar a acuerdos para abordar la atención educativa de los niños atendidos en el área y fundamentalmente con una intención preventiva, de tal manera que la atención de los educandos en el aula especializada estuviese dirigida a aquellos que realmente ameritaban una atención en pequeños grupos en el aula especial, en sesiones de trabajo paralelas a su asistencia al aula regular.

El modelo de atención para la población con dificultades de aprendizaje, continua asumiendo los basamentos teóricos del modelo psicopedagógico, sin centrarse exclusivamente en los aspectos académicos, en tanto aborda otros elementos inherentes al desarrollo de la personalidad del educando, fundamentalmente, la autoestima, la cooperación grupal así como la participación de los padres en el proceso de atención educativa y en otros aspectos del entorno escolar. Así mismo, en este modelo se toma en cuenta la importancia del desarrollo neuro-linguístico, basado en el potencial psicobiológico donde se combinan variables inter-relacionadas con la autopercepción, hetero-percepción y percepción de la situación, de igual manera se considera la importancia del funcionamiento del hemisferio derecho e izquierdo relacionado con el aprendizaje. Se asumen algunos elementos de la teoría transcultural en tanto se refiere a las capacidades cognitivas y los grupos culturales, se relaciona con las experiencias educativas que brinda el entorno socio-cultural, así como la interacción permanente de la persona con su medio ambiente.

La concepción de aprendizaje expresada en este modelo se enfoca desde una perspectiva interdisciplinaria, con una visión integral y dinámica de la formación de la personalidad de educando, en interacción con su entorno socio-cultural; en tanto reconstruye progresivamente el conocimiento en interacción social.

Estos planteamiento se desarrollan en el documento del área de dificultades de aprendizaje de 1992, donde igualmente se expone una definición del área: "Es un área de la Educación Especial que presta atención educativa especializada, a los niños y jóvenes de educación pre-escolar y básica que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje, debido a factores exógenos o endógenos, los cuales inciden en los aspectos emocional, social, escolar y son causas de repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar."

El diseño de un programa de trabajo individual debe considerar todos los aspectos que inciden en las dificultades de aprendizaje pero, sobre todo, debe centrarse en el desarrollo de la capacidad de aprender y no solamente en la superación de las causas o en la adquisición de contenidos escolares.

La intervención psicopedagógica consiste en guiar al niño en el desarrollo de sus capacidades de una manera progresiva, permitiéndole interactuar con materiales que le sirvan para establecer, deducir y coordinar relaciones para así adquirir conocimientos.

Son indispensables el diálogo abierto; el juego con objetivos precisos; la resolución de problemas espaciales, físicos, cognitivos o matemáticos mediante estrategias diversas.

El objetivo fundamental es crear las condiciones para que el niño pueda establecer una relación gratificante y exitosa con el conocimiento y un deseo consciente de superación personal.

Los niños y los problemas de aprendizaje

A continuación se detallan algunos puntos que hay que tomar en cuenta sobre los problemas de aprendizaje.

• Los niños con problemas de aprendizaje son un grupo muy heterogéneo. Sus discapacidades varían en grado, naturaleza y complejidad.

• Los problemas de aprendizaje no afectan solo el aprendizaje. Algunos de estos niños también tienen destrezas sociales y atléticas deficientes. Pueden ocurrir problemas conductuales, dificultades emocionales, baja autoestima y tensiones familiares.

• Los problemas de aprendizaje cambian con el tiempo. Pueden disminuir o resolverse con intervención y madurez; pueden aparecer cuando el niño sienta algún tipo de presión para realizar algo relacionado con alguna de sus áreas vulnerables, o pueden durar durante toda la vida.

• Los niños con problemas de aprendizaje a menudo son incomprendidos. Algunas veces se les acusa de ser perezosos, retrasados o no esforzarse lo suficiente. Pueden estar sujetos a humillación y a métodos de aprendizaje inadecuados. Ellos, sus padres y sus maestros con frecuencia no entienden sus problemas de aprendizaje, por lo que estas dificultades debe aclararlas y explicarlas, de manera imparcial, un profesional. Haga hincapié en que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com