Principios Que Orientan La Atención Educativa Del Educando Con Dificultades De Aprendizaje
Enviado por Qwerty2013 • 11 de Diciembre de 2013 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 1.138 Visitas
Visión General
En este capítulo contemplamos los principios de intervención. Diferenciaremos entre lo que se debe enseñar y como se debería impartir esa información. Para en subtareas y se identifican los requisitos de procesamiento de cada una de ellas determinar lo que se debe enseñar, es necesario tener en cuenta la tarea y el niño. El análisis de tareas cognitivas es un procedimiento mediante el cual la tarea se descompone. También es necesario un análisis de la base de conocimiento y de las estrategias del niño. Cuando se decide acerca los errores del aprendiz. Es necesario prestar especial atención a la de cómo intervenir, es necesario , consideramos la identificación de los requisitos de enseñanza. establecer metas y objetivos y considerar cómo tratar generalización del aprendizaje a otras situaciones distintas al entrenamiento. Finalmente
Aspectos de Intervención
La intervención en el periodo preescolar supone proporcionar algún tipo de oferta especializada. En la escuela, intervenir para reducir las dificultades de aprendizaje de los niños es proporcionar algo que vaya más allá del currículo normal. Se trata de un conjunto de acciones diseñadas para influir sobre el curso de desarrollo previsto. La principal preocupación de cualquier persona que trata con niños que presentan dificultades de aprendizaje es ayudarles.
Los profesionales intervienen de forma natural o de acuerdo a su experiencia de sentido docente. En este caso, las teorías que guían las enseñanzas y la intervención son implícitas.
La Planificación de las oportunidades de aprendizaje para cada niño es implementar un programa adecuado y una comunicación necesaria y la colaboración entre una serie de individuos. Estos programas dependen de las estructuras organizativas del aula y de la escuela. La figura 1 muestra las opciones de intervención que propone a las personas consideradas claves.
Diseño de Programas Individuales:
- Instrucción Directa;
- Enseñanza de Precisión
- Implicación de los Padres en la Lectura
- Tutorización de los Compañeros
Organización del Aula:
- Gestión del Aula
- Disposición del Entorno
- Grupos de Trabajo
- Calendario
Trabajo con sus Profesores:
- Profesor Asesor Ambulante/Visitante
- Asesor con Base en la escuela/Coordinador de necesidades especiales
- Lenguas de la Comunidad
- Padres
Trabajo con Agencias de Apoyo:
- Psicología de la Educación
- Asesores
- Profesores de Educación especial y de soporte
Figura 1 – Intervención: Opciones para las personas claves
El proceso de evaluación es fundamental en cualquier intento de identificar y diagnosticar los problemas del niño. La evaluación constituye el primer paso del proceso test-enseñanza-test. La figura 2, ilustra el proceso cíclico y requiere evaluar las propias hipótesis a lo largo del ciclo. La intervención es la parte central del proceso, dado que trata de enseñar nuevos conocimientos y habilidades al niño sirve como prueba a las hipótesis iniciales acerca de la causa de sus dificultades.
Es importante evaluar el impacto de un programa y su implementación, para que el niño aprenda y no que el programa esté mal concebido o mal implementado.
Los intentos iniciales de diagnosticar las dificultades del niño, es necesario considerar el niño, la tarea y el entorno.
Identificación
Diagnostico
Intervención
Evaluación
Habilidades desarrolladas
Mejora escasa/ausencia de mejora
Figura 2 - El Ciclo test-Enseñanza-Test
Las intervenciones se pueden dirigir al niño, a los padres o al profesor.
En la figura 3, esboza los posibles focos de intervención y destaca el hecho de que no necesariamente debe existir una correspondencia directa entre los orígenes del problema y el nivel de intervención.
El proceso de intervención requiere un análisis de que es necesario enseñar de de cómo se debe impartir información.
Tarea
Niño
Entorno
Manifestación del Problema
Nivel de Intervención
Variables del Niño
Variables del Entorno
Variables de la Tarea
Base de Conocimiento
Estrategias
Tipo
Nivel
secuenciación
etc
Organización del Aula Feedback Implicación de los Padres, etc
Figura 3 – Posibles Focos de Intervención
El qué y el cómo, son aspectos que están íntimamente relacionados y no son conceptos independientes; son diferentes perspectivas del mismo problema. La naturaleza del problema, determinará con frecuencia la forma en que tenga lugar la intervención. Pero se debe tener presente la estrecha relación existente entre esos dos aspectos, es importante separarlos analíticamente, porque es frecuente que se basen en conjuntos de datos y en procedimiento diferentes.
La intervención debe abordar la identificación de necesidades
En las dificultades de aprendizaje, las dificultades necesariamente deben salir a la luz. Las dificultades del niño se identificaran por medio de hitos evolutivos no alcanzados o parcialmente logrados. A mediad que el niño se desarrolla, los hitos evolutivos son reemplazados por criterios educativos. Los problemas surgirán cuando el niño intente dominar una determinada tarea y fracase y estos fracasos se harán evidentes y estos servirán como focos de investigación.
Se debe identificar claramente la naturaleza de la tarea que está ocasionando los problemas del niño, para considerar las dificultades particulares del niño en cuestión. Una descripción adecuada de la tarea permite una mejor evaluación fundada de los progresos del niño y un ajuste continuo de los objetivos, materiales y estrategias
...