Evaluación Del Educando Con Dificultades De Aprendizaje 586
Enviado por jaidive29 • 15 de Octubre de 2012 • 4.648 Palabras (19 Páginas) • 850 Visitas
ASIGNATURA: Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje
CODIGO: 586
CARRERA: EDUCACIÓN
MENCIÓN: DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
CODIGO: 521
3.1. Naturaleza del problema.
3.2. Evaluación del lenguaje oral.
3.3. Evaluación de la lecto- escritura.
3.4. Evaluación de las matemáticas.
3.5. Instrumentos de evaluación aplicados en las áreas del lenguaje oral, lecto-escritura y las matemáticas.
Anexos
INTRODUCCION
A través de este modelo de trabajo requerido en el plan de curso de la asignatura Evaluación del Educando con Dificultades en el aprendizaje, se plantea una serie de pruebas diagnosticas del Lenguaje Oral, Lecto-escritura y matemáticas aplicadas al educando con dificultad.
Esto nos permitirá conocer de que manera se evalúan los niños desde el punto de vista diagnostico, además con las distintas técnicas e instrumentos.
Estos resultados presentados en los alumnos con dificultad es necesario la recolección de información sobre datos personales del niño de su conducta.
La información personal sobre el educando, informes de los docentes (regular y especial), así como las técnicas aplicadas, son elementos fundamentales para responder a tales exigencias.
Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones de participación individual, exigiendo mayor creatividad para trabajar cooperativamente y de esta manera lograr la adecuada construcción de conocimientos.
3.1 NATURALEZA DEL PROBLEMA
Una vez identificados los distintos tipos de problemas es necesario identificar cual es su origen y naturaleza en el reconocimiento de las palabras.
Se puede atribuir este problema, por ejemplo: bien sea al sistema educativo, relaciones familiares o relaciones entre el alumno y el profesor. Cuando se tiene métodos deficiente, un apoyo social insuficiente y una reacción emocional desacatada, los primeros fracasos surgirían las dificultades en el aprendizaje.
Existen estudios obtenidos por Alberto Galaburda (1989), al analizar los cerebros de sujetos fallecidos que tenían un diagnostico de dislexia en su infancia, se encontró que los sujetos estudiados muestran diferencias anatomías en sus cerebros respecto a los normales.
Otra cuestión especial sobre la naturaleza del problema es analizar su posible evolución ¿Se normalizan los sujetos con el paso del tiempo?, Esta pregunta puede contestarse en parte a raíz de los trabajos de Bruck. No esta por demás plantearnos que, los problemas en él reconociendo de las palabras, con el transcurso del tiempo los alumnos afectados pueden ir acumulando otros problemas.
3.2 EVALUACION DEL LENGUAJE ORAL
Definición del lenguaje oral: (Aspecto lingüístico) Hay muchas maneras de definir el lenguaje, de cierta manera la definición del lenguaje a cerrado un circulo completo.
En la bibliografía común existe un consenso acerca de una definición básica, amplia e interdisciplinaria: El lenguaje se puede definir como un código para trasmitir ideas (Bloom y Lahey, 1978; Frenkin y Rodman, 1978; Reich, 1986): A pesar que existen ciertas variaciones, los términos del lenguaje también proponen cinco componentes básicos para definir el código: fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática.
Para examinar las partes básicas del lenguaje oral, consideramos una oración típica, como “la niña está huyendo”. En el nivel más básico, tal oración incluye sonidos del habla; Por ejemplo, la palabra “está” incluye dos sonidos consonantes: (s) y (t), y dos vocales: (e) y (a).
Este aspecto del lenguaje se define como fonología,(Fromkin y Rodman, 1978) de igual forma se ven implicados el resto de los componentes. Debido a esto, la definición que se proporciono antes, es adecuada para valorar los instrumentos de evaluación construidos con diferentes tipos de sustentaciones teóricas.
Muchos foniatras también utiliza él termino articulación para describir la producción de los sonidos del habla.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Durante muchos años, la evaluación del lenguaje oral implicaba simplemente la valoración de la fonología expresiva, o, de manera mas precisa, de la articulación (Van Riper, 1939). Luego le seguía un cambio hacia la sintaxis (Chomsky, 1957), encabezo el movimiento hacia nuevos módulos de la gramática por ejemplo, la prueba de sintaxis noroccidental. Sin embargo, a pesar que la fonología y la sintaxis aun son parte importante de la evaluación del lenguaje oral, una valoración amplia cubre mas que solo estas capacidades especificas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Estos delimitan una serie de niveles necesarios para efectuar la comprensión y producción del lenguaje.
La comprensión requiere que la persona que escucha, advierta los sonidos a medida que estos viajan a través del aire, filtre las señales pertinentes y den un significado al mensaje. Los instrumentos para la evaluación del lenguaje oral incluyen una serie de tareas para evaluar cada uno de los niveles de procesamiento, de los cuales se considera que constituyen el uso normal del lenguaje por ejemplo: la prueba de capacidades psicolinguisticas.
Piaget, (1955) y Vygotsky, (1962). Han destacado las bases cognoscitivas del lenguaje: Ambos argumentan que el lenguaje oral surge del desarrollo de estructuras cognoscitivas más generales (Brown 1973). La mayoría de los instrumentos de evaluación de la inteligencia también incluyen reactivos, subescalas, o ambos, que evalúan el lenguaje oral (por ejemplo, la escala Weschler de inteligencia para niños).De hecho varias se orientan de manera exclusiva hacia el lenguaje como la prueba( Peabody de vocabulario con imágenes PPVI).
Dentro de la definición de lenguaje oral tenemos la metalingüístico, se refiere al análisis directo de los aspectos estructurales del lenguaje. Un análisis metalingüístico de la estructura fonología de la oración por ejemplo: “la niña está huyendo” revela que incluye 17 fonemas.
Al niño se le enseña que cada letra representa un sonido y que estos sonidos se pueden conjuntar en palabras que luego se unen en oración).
El lenguaje oral incluye tanto hablar como escuchar
...