Evaluacion De Los Aprendizajes
Enviado por arnoldvida • 11 de Enero de 2013 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 554 Visitas
A. Evaluación de los aprendizajes conceptuales, procedimentales, actitudinarios y valorativos.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
• Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
• Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
• Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
Bien sabemos, los educadores, que la nueva estructura curricular está organizada en base a tres grandes categorías de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes y que, desde esta perspectiva, se establecen contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Del mismo modo, existe consenso en señalar que la evaluación no se puede desvincular del currículo y que su propósito fundamental consiste en favorecer el aprendizaje de los alumnos para, en función de un carácter procesual, tomar decisiones pedagógicas pertinentes.
• Evaluación de los aprendizajes conceptuales:
En este tipo de evaluación de contenidos obtenemos información si sobre si el alumno sabe o no sabe hechos o datos; las respuestas pueden ser de tipo correcta o incorrecta. No admite niveles intermedios de respuesta, la recuperación de una información aprendida será más fácil: Cuando más similar sea la situación con la que está recuperando a la situación en que se aprendió. Hay contextos similares; si se aprende datos en forma de lista que en forma aislada; proporcionar incidíos factuales: tareas de evocación, de reconocimiento; es insensato que los estudiantes memoricen datos solo para el examen; los datos y hechos deberían ser memorizados solo en el caso de que sea necesario recuperarlos frecuentemente en el contexto de otras actividades.
Contenidos conceptuales, como hechos, conceptos y principios, se espera lograr aprendizajes memorísticos, de relación y comprensión. El criterio de evaluación es el saber.
• Evaluación de los aprendizajes procedimentales:
El dominio procedimental alude a nuestras capacidades para poner en práctica, ya sea de manera intelectual y/o motora, los conocimientos teóricos, prácticos o estratégicos con que contamos. Es decir, estamos hablando de la aptitud, pericia o maestría que se tiene para desarrollar una actividad profesional y laboral determinada.
Aprendizaje de un saber hacer, que tiene un propósito y se espera llevar a cabo de una manera ordenada. Cómo y cuándo usar un procedimiento. En qué contexto y circunstancia. Habilidades Capacidades manuales e intelectuales Técnicas Cuando lo aprendido se generaliza a situaciones diferentes Estrategias Capacidad intelectual de dirigir, ordenar los conocimientos para llegar a determinada meta.
. La importancia de esta dimensión radica en que, para cada uno de los tipos de conocimientos cognitivos se puede identificar, al menos una habilidad particular asociada y que permite llevar a cabo una tarea asociada.
La evaluación de la dimensión procedimental de los aprendizajes involucra ciertas acciones de medición metacognitiva que no siempre están al alcance de las capacidades institucionales. No obstante, bajo el contexto de un modelo educativo que integra las diferentes dimensiones del aprendizaje, la evaluación de los aspectos procedimentales está presente en el conjunto de los mecanismos de evaluación del aprendizaje. La diferencia con las prácticas evaluativas tradicionales se encuentra en un intencionamiento de incluir explícitamente estas dimensiones en los instrumentos evaluativos. La evaluación debidamente contextualizada respecto de los ámbitos de desempeño efectivo de los aprendizajes permite abordar la medición del logro de los elementos procedimentales.
• Evaluación de los aprendizajes actitudinarios:
El aprendizaje actitudinal es un proceso que se realiza básicamente en colectivo, es decir, por la interacción con otras personas. Son progresivos, dinámicos y dependen del modelaje del profesor asesor, de las relaciones de comunicación que se promuevan en el grupo, de los rasgos de personalidad y sistema de valores del propio participante y de los contenidos que se aborden en el proceso de formación (Hidalgo, 2005). Representan los dominios del³ser´ y del ³convivir´ de las competencias de aprendizaje. Para la evaluación de los aprendizajes actitudinales Díaz y Hernández (2001) proponen dos procedimientos: la autoevaluación, realizada por el propio participante y la evaluación por observación directa realizada por el profesor asesor. A esta propuesta podríamos incluir la coevaluación
...