ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación del aprendizaje se fundamenta en dos principios de la enseñanza, uno la experiencia formativa, la cual se puede confirmar, es abierta, responde a preguntas vitales y brinda alternativas de solución que el estudiante puede pensar, elegir y evaluar, y un segundo principio la formación integral, la cual debe darse de manera efectiva desde cada área del conocimiento, sin embargo desde la experiencia docente sabemos que existen experiencias más significativas que otras, Por ello considero que nuestras prácticas evaluativas no podrán transformase si no tenemos claridad en lo que es realmente importante enseñar y evaluar. Ser conscientes de la importancia de enseñar a aprender que el contenido mismo del aprendizaje programado en un plan de estudios tradicional.

El objetivo de la enseñanza desde cualquier área debe apuntar a que el estudiante asuma con eficiencia su aprendizaje y aprenda a autoevaluarse de manera permanente y autoevaluar el uso y la calidad de las estrategias metacognitivas y autorreguladoras

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas (anticipando dificultades y previendo posibles tácticas para enfrentarlas), el control del proceso intelectual (supervisión y monitoreo sobre la marcha) y la evaluación de los resultados (revisión de la eficacia de las estrategias utilizadas).

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control de la propia actividad cognitiva, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

Piaget considera que en la metacognicion, las actividades que autorregulan la cognición, ocurren de manera consciente y como actividad planeada cuando el pensamiento superior, lógico formal ya se ha desarrollado. En estados inferiores de desarrollo cognitivo, las autorregulaciones pueden ser menos conscientes.

Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky desde su concepto de zona de desarrollo próximo, destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de servirles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky asumía que el niño tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com