EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Enviado por lmsin • 14 de Mayo de 2013 • 870 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje es un proceso ordenado, integrado, coherente y participativo que desarrollan los estudiantes, juntamente con el maestro, en ese espacio didáctico en donde el maestro tiene la responsabilidad de conducir al estudiante al aprendizaje significativo, por medio de los indicadores de logro, que dan respuesta a los descriptores cognitivos que integran las competencias curriculares.
De acuerdo al nuevo paradigma curricular, se han esforzado los dominios del enfoque integral de la educación formal. Así como es necesario lo cognitivo, también es necesario lo afectivo y psicomotriz. Ahora para considerar e interpretar lo que el estudiante aprende, se presentan tres dominios o áreas que son: contenidos conceptuales, contenidos actitudinales y contenidos procedimentales.
CONTENIDOS CONCEPTUALES: De acuerdo don Pozo (en Coll et al, 1992). Los Contenidos conceptuales son los “hechos, datos y conceptos” como listas de nombres, fechas y hechos. Los hechos y los datos se aprenden de modo memorístico en cambio “la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje.
Lo que se logra con este tipo de aprendizaje es la mecanización y la reproducción de lo aprendido. Un concepto se adquier4e cuando se “es capaz de dotar de significado a un material o a una información que se presenta” por ejemplo; “traducir algo a las propias palabras. Por lo tanto, “para que los datos y los hechos cobren significado, los alumnos deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos” (Coll et al, 1992,p,22).
Para enunciar los objetivos de enseñanza de aprendizajes o de evaluación de los contenidos conceptuales, se deben de utilizar los siguientes verbos: describir, conocer, explicar, relacionar, recordar, analizar, inferir, interpretar, sacar conclusiones, enumerar, resumir.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Según Pozo (en Coll et al, 1992), los contenidos procedimentales se han conocido como hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, etc. En concreto la definición de estos autores es que un procedimiento es “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta.
Algunos ejemplos de procedimientos son; instrucciones de enseñanza o de evaluación, como elaborar gráficas estadísticas, seguir los pasos del método científico., la realización de ciertos cálculos, la elaboración de un platillo de cocina, la programación de aparatos eléctricos, etc.
Blanco Prieto (1990) clasifica los contenidos procedimentales en:
Habilidades: Capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo.
Técnicas: Acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de objetivos concretos.
Estrategias: Capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento con el fin de llegar a determinada meta.
Existe un tipo más de procedimientos que se clasifican en estrategias algorítmicas y heurísticas. Los algoritmos “contienen exactamente el total de pasos necesarios para llegar de forma correcta a la meta o solución (Coll et al, 1992, p,92).
Las estrategias heurísticas” sólo orientan de manera general en la secuencia a respetar, y no dicen
...