EVALUACION DEL APRENDIZAJE.
Enviado por francisco73 • 31 de Agosto de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
EVALUAR PARA MEJORAR.
La evaluación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del evaluador. Este antes de iniciar una capacitación debe planificar el contenido, utilizando métodos y técnicas que ayuden hacer mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se busca es que el empleado aprenda y cuando este aprende, disponiendo por ejemplo de procedimientos didácticos que le permitan hacer corresponder su estilo de aprendizaje con el estilo de enseñanza del capacitador, se apropia de conocimientos y desarrollan habilidades, estimulando sus propias potencialidades, su capacidad de auto regularse ganando a la vez autoconfianza, aprendiendo a ser tolerante, flexible, comunicativo y comprensivo. Dentro de esta concepción, el empleado aprende no sólo a desarrollarse, si no a conocer sus puntos débiles y fuertes, aprende cómo explotar sus potencialidades durante el aprendizaje. Es importante saber que durante el proceso de aprendizaje el capacitador debe buscar o trabajar con metodología que signifique dejar atrás el modelo tradicional de evaluar, e ir hacia un enfoque orientado a la valoración como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje.
Según la visión de algunos teóricos la evaluación es un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por él y los empleados y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso de capacitación.
Una vez que el evaluador tiene claro este proceso, puede emplear un conjunto de estrategias, procedimientos, fundamentos y categorías con las cuales puede examinar al empleado y emitir juicios y conceptos valorativos frente a su desempeño laboral.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del
ámbito empresarial, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino
porque administradores, trabajadores, ejecutivos y toda la sociedad en su
conjunto, son más consientes que nunca, de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Existe quizá una mayor conciencia de la necesidad de alcanzar determinadas metas de calidad, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las empresas.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación
ocupe actualmente en capacitación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de las diferentes ramas; de que lo que en realidad prescribe y decide: del "que,
...