La Evaluacion De Los Aprendizajes
Enviado por nadializbeth • 14 de Enero de 2013 • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 380 Visitas
Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo:
Resumen del Documento “¿Como Evaluar Competencias Educativas?”
Capitulo 2 – La Evaluación de los Aprendizajes
Autor: Jesús Carlos Guzmán
Fecha de entrega:
Campus: Tampico, Tamaulipas
Carrera : Maestría en Educación Basadas en Competencias
Materia: Introducción a la Educación Basadas en Competencias
Nombre del maestro:
CAPITULO 2
LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
“Si deseamos descubrir la verdad de un sistema educativo, debemos fijarnos en sus procedimientos evaluativos” (Ramsden, 1997)
Evaluar es una de las acciones más comunes y cotidianas que realizan los profesores, es una de las pocas actividades educativas que están debidamente reglamentadas en los ámbitos escolares, así como en instituciones y empresas. Esto nos indica la importancia que reviste, al ser el mecanismo por medio del cual se aprueban, constatan y certifican los conocimientos adquiridos por los educandos.
La evaluación de los aprendizajes debe tener como meta principal averiguar de manera fehaciente y clara lo adquirido por los alumnos y sobre todo que, a partir de este conocimiento, mejorar la enseñanza, su fin principal es ayudar al aprendizaje del alumno, ofrecer elementos para juzgar la enseñanza de forma que podamos valorar el esfuerzo de todos los involucrados en el acto educativo y apreciar la relevancia de sus acciones.
La Problemática Educativa
La baja calidad educativa es uno de los problemas mas lacerantes en nuestras sociedades latinoamericanas, sus negativas repercusiones se reflejan no solo en las cifras del rezago educativo, si no que en nuestra forma y calidad de vida. Tal como lo comento Pablo Latapí (2007) “En un mundo globalizado y altamente competitivo donde hay que correr para seguir en el mismo sitio, nuestros retrasos educativos son la raíz de nuestros retrocesos económicos.”
Hoy en día que se aplican pruebas internacionales como PISA que compara el rendimiento estudiantil con países de diferentes continentes hemos podido constatar que por lo común nuestros estudiantes latino americanos no logran porcentajes elevados en temas como la comprensión lectora, matemáticas o geografía. En pocas palabras, pese a los esfuerzos realizados, todavía la educación impartida en nuestra Latino América deja mucho que desear con respecto a su calidad.
Algunos problemas que se afrontan en el ámbito educativo son:
Baja calidad educativa.
No hay cultura de la evaluación o esta se deforma.
Tendencias a la simulación.
Conformismo y apatía.
Formas rutinarias y memorísticas de evaluación.
Pase ahora, aprenda después.
Falta de opciones evaluativas.
Como se relaciona la evaluación con la calidad. Al responder se debe considerar que la primra tiene como finalidad valorar los resultados educativos provenientes del y el proceso de las acciones educativas, se deduce que, por medio de la evaluación, se puede constatar la calidad de nuestros servicios educativos y a partir de ello, tomar las medidas necesarias.
Es imprescindible que en nuestras instituciones educativas se formen una cultura de la evaluación, entendida como exigencia de los involucrados en el acto educativo, para constatar la calidad de los procesos y productos educativos, verificando su impacto en el rendimiento escolar.
Definiendo la evaluación de los aprendizajes
Hay diferentes tipos de evaluaciones los mas comunes son la evaluación docente, curricular, institucional, de programas o proyectos.
Autores como Stufflebeam y Shinkfield (1989) conciben la evaluación como un proceso mediante el cual se identifica, obtiene y provee información útil y descriptiva acerca del valor y merito de las metas educativas. Comprende tanto la planeación como la puesta en practica y sobre todo, la verificación del impacto de determinados aprendizajes.
La evaluación educativa algo a temer o estimular
La evaluación es una de las acciones en la que todo mundo dice estar de acuerdo, ya que se destaca su trascendencia y utilidad pero eso es solo el discurso, porque en la practica se disimula o evita en lo posible.
Se reconoce que la evaluación y sus instrumentos tienen limitaciones, lo cual, aunado a la propia complejidad de su objeto de estudio, la hace una tarea particularmente difícil. Sin embargo, analizando las propuestas y sugerencias de los detractores, hay la sensación de que los argumentos esconden un miedo a ser sometidos a procesos evaluativos, por un sin numero de razones, legitimas o no.
Funciones y ventajas de la evaluación
Las funciones de la evaluación son:
1. Ser un instrumento que valore la calidad educativa y tome medidas pertinentes para su mejoramiento.
2. Confrontar lo planeado con la realidad, ayudando a verificar en que medida se alcanzan los objetivos propuestos.
3. Ayuda a la superación académica de los directivos, profesores y alumnos, cuando es producto de un proceso bien dirigido.
4. Valora el esfuerzo y el grado de compromiso de todos los involucrados en el acto educativo.
Las ventajas de la evaluación son:
• Alumnos: Al ser evaluados, les permite identificar en diferentes momentos el grado y calidad de los aprendizajes alcanzados.
• Docentes: A todo docente comprometido con su trabajo, siempre le va a importar saber cuales son los efectos de su labor y de la dedicación puesta en ello, ya que es muy agradable conocer los frutos de su esfuerzo.
• Los Directivos y la Institución: La evaluación es uno de los principales instrumentos con los que el cuerpo directivo dispone para trabajar de manera clara y conseguir las finalidades institucionales. Los instrumentos con los que se evalúan a los estudiantes deben ser amplios, adecuados y bien hechos, que no solo sirvan para asignar una calificación justa a los estudiantes de manera que se cuente con los elementos suficientes para decidir quienes acreditan el curso y quienes no, si no para ayudar a verificar la calidad de la instrucción proporcionada por la institución educativa.
Momentos de la Evaluación
Usualmente se coloca a la evaluación al final del proceso de enseñanza – aprendizaje, como una instancia que juzga los resultados últimos de todo el accionar educativo, siendo la que se debe efectuar por lo menos en tres amplios momentos, antes, durante y después
...