Evaluacion De Los Aprendizajes
Enviado por DiliaGonzalez • 15 de Octubre de 2011 • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 550 Visitas
INTRODUCCIÓN
La evaluación del aprendizaje, se debe establecer como un proceso en pro de la formación integral del estudiante, ya que este representa un protagonista activo de su propio desarrollo intelectual y humano, sin dejar a un lado el papel que jugaremos como futuros docentes que se basa en servir de guía y orientar a los estudiantes en sus actividades en beneficio de la formación de individuos integrales y que puedan concebir un futuro más prospero.
Un ser humano no solo obtiene habilidades y conocimientos, sino que en la adquisición de los mismos, su personalidad sufre cambios en diversos ámbitos. La evaluación reconoce que, ante cualquier circunstancia de aprendizaje, el individuo responde en variadas formas. Mientras el educando adquiere conocimientos, información y destrezas, también experimenta cambios en otros aspectos, tales como intereses, actitudes, ideales, preferencias, apreciaciones, modo de pensar, ajustes sociales y personales, entre otros. La evaluación considera que aprender es una tarea para todas las personas y por ende se puede aplicar a todas las personalidades.
Para poder evaluar el aprendizaje es necesario hacer uso de la variedad de técnicas e instrumento, que permitan obtener información, cualitativamente, y así poder precisar los avances que han obtenido los estudiantes para identificar cuales son sus debilidades y fortalezas. Por esta razón es razonable acotar que la evaluación de los aprendizajes es una practica fundamental para un docente, ya que permite la obtención de información precisa para el diagnostico de los alumnos y poder centrarse en diseñar ideas y aplicar actividades para desarrollar las fortalezas y mejorar las debilidades del educando.
Define evaluación de los aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Se entiende por Evaluación de los Aprendizajes, el proceso de reunión sistemática, objetiva y válida de evidencias a los fines de determinar los cambios que se producen en los alumnos de acuerdo a los objetivos generales y específicos en cada curso y en consideración a las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje.
Definición de evaluación criterial
En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante. Al este “saber hacer” se le conoce como Dominio que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución.
Se valora principalmente el progreso por el alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso realizado por el alumno hacia el objetivo propuesto. En el ámbito criterial se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir de la cual se ha de tomar una decisión. Esto nos aproxima a una “pedagogía por objetivos”, donde existe una necesidad de expresar los objetivos en términos operativos (el alumno será capaz de…), luego de haber analizado las necesidades y posibilidades del alumno o grupo.
La Evaluación Criterial se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelación. Este debe hacer una minuciosa descripción del dominio que el objetivo representa, pero debe procurarse realizar objetivos generalizados que impliquen otras conductas.
La evaluación por criterios requiere de una interpretación de naturaleza absoluta, de “todo o nada”: el alumno posee o no los objetivos; posee o no los requisitos. Este tipo de interpretación conduce a una decisión binaria, que en el caso de la evaluación diagnóstica debería implicar el ingreso o no ingreso al curso, acreditado/no, acreditado, promovido/no promovido. Para aplicar el sistema binario de calificación se debe establecer previamente la mínima calificación aceptable (usualmente un 80% o 90% de la calificación máxima). Luego se califican las pruebas comparando la puntuación total con la puntuación mínima aceptable. Si la puntuación del alumno esta dentro del límite establecido, se promociona al siguiente curso; en caso contrario no promociona.
Definición de evaluación por norma
Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación
Esto exige el establecimiento de una norma o escala de referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. En este ámbito normativo, el criterio es externo, en la medida que se utiliza una escala que es más o menos “ajena” al sujeto evaluado, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo, nivel inicial, aprendizaje, entre otros. Por esta razón este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos, certificar los niveles en función de la norma o el grupo y predecir futuros resultados.
Proceso de evaluación en
...