Evaluación Del Aprendizaje
Enviado por RuthVendrell • 11 de Junio de 2012 • 3.592 Palabras (15 Páginas) • 315 Visitas
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
La constatación de que se produjo un mayor rendimiento en el aula, se da mediante la evaluación objetiva y satisfactoria, que demuestra que tanto el maestro como los alumnos desempeñaron un papel activo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para poder llevar a cabo exitosamente el proceso de evaluación, el maestro debe tener un modelo que le vaya guiando durante su actuación en el aula, un modelo de evaluación que le permita percatarse si se están logrando o no las conductas deseadas en los alumnos, fijadas en los objetivos de aprendizaje.*
Todo esto, implica entre otros factores, tanto el mayor acceso de los maestros al conocimiento disponible sobre su función, cuanto al dominio de las estrategias de enseñanza auxiliadas con los medios y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje en sus alumnos, estrategias que deben ser evaluadas constantemente para verificar verdaderamente su utilidad de favorecer el proceso; convirtiéndose su práctica en un medio potencialmente excelente de desarrollo para los alumnos e irrenunciable para la mejora de su acción en el aula.
La enseñanza en el aula debe pasar necesariamente por la comprensión de los maestros como profesionales reflexivos, con capacidad para analizar los fundamentos de su acción y la consecuencia de ésta en sus alumnos.
Por todo lo anterior, el presente trabajo es una reflexión sobre la gran importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje, teniendo como finalidad propiciar la reflexión en los docentes sobre su práctica pedagógica que involucra necesariamente su proceso de evaluación de los aprendizajes.
Los aspectos que integran este escrito son:
- Proceso de enseñanza y aprendizaje. aquí hago referencia a mi concepto sobre dicho proceso.
- Evaluación del aprendizaje. en este apartado manifiesto mi concepción sobre evaluación del aprendizaje, y el papel que le corresponde en el proceso didáctico.
- Funciones y finalidades que tiene la evaluación, así como su importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Procedimientos e instrumentos idóneos para llevarla a cabo en la materia de Historia de tercer grado de secundaria.
- Conclusiones. Una reflexión final sobre el contenido de este trabajo.
* Un objetivo de aprendizaje es lo que se espera que realice el alumno durante o al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en la escuela dentro de un aula, tiene como actores principales a los alumnos, que les corresponde el aprendizaje; y al maestro, que se encarga de la instrucción; en sí, este proceso es donde el maestro transmite sistemáticamente información sobre diversas áreas del conocimiento a los alumnos, quienes reciben de diferente manera la información de acuerdo a su tipo cognitivo de aprendizaje, donde su enseñanza debe apoyarse en las características y posibilidades psicológicas de cada alumno, y deberá de utilizar los instrumentos de evaluación adecuados a las necesidades del grupo, para que a su vez la evaluación sea la retroalimentación del proceso, la que indique si está funcionando eficazmente dicho proceso. (Tyler, citado en Casarini Martha, 1997).
La relación del maestro y los alumnos debe ser el binomio del proceso instruccional, es decir, debe ser de integridad, donde el alumno esté siempre involucrado con el proceso de enseñanza y aprendizaje y con el proceso de evaluación; el maestro nunca debe olvidar que la actividad del alumno debe ser el eje principal de dicho proceso.
“Un proceso educativo ha de aspirar a fomentar los potenciales humanos en los aprendices, por ejemplo: potenciales para comprender el significado de ciertos acontecimientos y situaciones, para la formación de un pensamiento crítico, reflexivo e imaginativo, para la apreciación de los valores humanos, para una acción inteligente y sensata en situaciones humanas, complejas e impredecibles” (Eisner, citado en Casarini, 1997 p. 209)
Aprendizaje es la aprehensión sistemática de información sobre diversas áreas del conocimiento a manera de información y experiencias; y este aprendizaje será significativo cuando los conocimientos tengan un verdadero sentido para el alumno, pero sobre todo, cuando éste haya desarrollado aptitudes, capacidades y habilidades para usar con efectividad en su vida cotidiana los conocimientos aprendidos. (Ausubel, 1983)
Por lo tanto, la cuestión clave no reside en si el aprendizaje escolar debe conceder prioridad a los contenidos o a los procesos contrariamente a lo que sugiere la polémica al uso, sino en asegurarse de que sea significativo.
Otro aspecto que considero indispensable en el proceso de aprendizaje, es el proceso de comunicación en el aula, que está formado por un conjunto de elementos de aspectos individuales y sociales, pues tanto el profesor como los alumnos son sujetos históricos, por lo que se debe establecer la forma de comunicación idónea dentro del aula, para así evitar que situaciones de índole confusa lleguen a perturbar la buena marcha del grupo, sobre todo en el aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU PAPEL
EN EL PROCESO DIDÁCTICO
La evaluación del aprendizaje, es un proceso constante, mediante el cual se observa si el proceso de enseñanza y aprendizaje en sí, está funcionando adecuadamente y produciendo los resultados esperados, si los objetivos de aprendizaje planteados al inicio del curso se están logrando; de no ser así, la misma evaluación indicará si se deben hacer o no, ajustes a los objetivos de aprendizaje, con base en las necesidades del grupo.
Por eso, es de suma importancia asegurarnos de estar evaluando correctamente los aprendizajes, y en los momentos adecuados, es decir, en sus tres momentos: diagnóstico, formativo y acumulativo, para poder apreciar verdaderamente los cambios en las conductas de los alumnos. de otra forma, si no aclaramos que tan bien estamos evaluándolos, no sabremos a ciencia cierta cual es el aprovechamiento real de los alumnos. Estos tres momentos de la evaluación, serán tratados más adelante en forma detallada.
La evaluación debe ser integral, considerando todos los aspectos que intervienen en el aprendizaje y no sólo conocimientos como sinónimo de información.
“Existe la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos en términos de rendimiento, convirtiendo así la evaluación en un proceso para determinar la congruencia
...