ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (COD. 590)


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  13.585 Palabras (55 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 55




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
ASIGNATURA: ATENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE






ATENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (COD. 590)










BACHILLER:                                                                               ASESORA:

Alida Gutierrez                                                                   Zulema Corredor
C.I. Nº 12049894

Daniela Gonzalez










santa barbara; 2017





INTRODUCCIÓN



En la investigación documental se presentara un tema de gran importancia como lo son los principios que deben orientar la atención educativa en el área de dificultades de aprendizaje.

Los mismos convienen a orientar la atención en los niños con dificultades de aprendizaje. El método o las técnicas a utilizar deben ser especialmente adaptados a las necesidades del niño, la motivación juega un papel fundamental

Tomando en cuenta la atención educativa integral especializada y con una orientación psico-socio-pedagógica a los educandos con dificultades de aprendizaje se ha observado diferentes aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingüístico, psicolingüísticos, psiconeurológico e histórico cultural.

OBJETIVO I

 Principios que orienta la atención educativa de los educandos con Dificultades de Aprendiza

    Los mismos deben orientar la atención en los niños con Dificultades de Aprendizaje. El método o las técnicas a utilizar deben ser especialmente adaptados a las necesidades del niño, la motivación juega un papel fundamental Tomando en cuenta la atención educativa integral especializada y con una orientación psico-socio-pedagógica a los educandos con dificultades de aprendizaje se ha observado diferentes aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingüístico, psicolingüísticos, psiconeurológico e histórico cultural.

Los cuales contribuyeron para que surgieran los siguientes principios.

Principios Psiconeurológicos y atención de las dificultades de aprendizaje.

Los educandos que presentan dificultades específicas de aprendizaje debido a una disfunción o daño cerebral son tratados con una atención especializada.

Es importante resaltar que el término “disfunción cerebral” se presenta en posiciones antagónicas La de los llamados “puristas”, quienes argumentan que mientras tal disfunción no sea realmente comprobada a través de evaluaciones que demuestren alteraciones neurológicas de tipo fisiológico, bioquímico o estructural (signos conocidos como “duros”), aquella no pasa de ser una presunción, es decir las dificultades de aprendizaje que presente un educando, debe ser atribuida a otras causas.

La del grupo “pragmático”, sostienen lo que afirman, que los instrumentos para la exploración funcional, bioquímica y estructural del sistema nervioso central, carecen aún del refinamiento y sofisticación necesarios para detectar lesiones o disfunciones sutiles, esto quiere decir, que si un niño (a) demuestran conductas que son generalmente asociadas con lesiones o disfunciones del sistema nervioso central (signos conocidos como “suaves”), se permite presumir que existe una disfunción o lesión. Lo que esta discusión deja claramente en evidencia es que la relación entre el SNC, específicamente el cerebro, la conducta en general y particularmente el aprendizaje no está aun claramente determinado. Pero aunque tomemos una u otra posición purista o pragmática, hay dos principios fundamentales para comprender con mayor claridad la intervención del especialista en dificultades de aprendizaje en casos de niños (as) con disfunciones cerebrales, posibles o comprobadas por el especialista competente, estos principios son:

a.- Pluripotencialidad: (A.R. Luria, 1996, 1974 – N filiminov 1967)



Introducen el concepto de Pluripotencialidad cerebral, el cual es diferente al de equipotencial dad cerebral. Este último se basa en las teorías de localización cerebral mencionadas cursos previos y propone que las áreas corticales son equipotenciales entre sí, es decir, que en un momento dado, un área puede tomar la función de otra. No obstante, el concepto de Pluripotencialidad se basa en el postulado de que las áreas cerebrales tienen una u otra función prioritaria, pero que cada área también desempeña otras funciones, es decir, las áreas son funcionalmente pluripotenciales.

La Pluripotencialidad da origen a la posibilidad de que una u otra área del cerebro desarrolle varias funciones, además de la prioritaria. Esta posibilidad explica los resultados de experimentos realizados en animales por Leyton y Sherrinton y luego por otros científicos en los que se ha confirmado que la extirpación total de un área de la corteza ocasiona generalmente una pérdida inicial de la función correspondiente, pero que dicha función es recobrada gradualmente, a veces parcial, otras totalmente, no se ha logrado establecer el tiempo o el alcance de tal recuperación.


b.- Plasticidad:

Esta teoría dice que durante la niñez, aproximadamente de hasta los 12 años, los circuitos neuronales que forman los sistemas funcionales y son la base para el aprendizaje, son flexibles y no se han consolidado aún en patrones rígidos, como parece suceder en el adulto. En un cerebro inmaduro, en crecimiento, hay muchos circuitos potenciales que pueden ser desarrollados, estableciendo así nuevas asociaciones que funcionalmente podrían compensar las que estén paralizadas o funcionen inadecuadamente.

Luria (1969), muestra que un cerebro que ha recibido lesiones que alteran su funcionamiento, requiere de una “reorganización funcional” de los sistemas intactos. Así, las funciones o habilidades que consérvala persona que ha sufrido un daño cerebral, especialmente si es un niño (a), puede ser utilizado de varias maneras para crear nuevos sistemas de competencia funcional. Una de las premisas sobre la cual basamos nuestra comprensión del proceso de aprendizaje a nivel neurológico es que la presentación repetida de un estímulo, refuerza las conexiones sinápticas de la cadena a través de la cual se propaga el impulso nervioso, permitiendo así que los estímulos siguientes recorran la cadena con mayor facilidad. Esta premisa implica que a través de la estimulación, puede lograrse la facilitación del aprendizaje, y de igual forma, supone que a través de la estimulación puede lograrse la reorganización funcional necesaria para lograr el aprendizaje en un cerebro lesionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb) pdf (309 Kb) docx (47 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com