ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS PARA LA DISMINUCIÓN DE MORBILIDAD Y MORTABILIDAD MATERNA Y PRENATAL MEDIANTE LA VIGILANCIA GESTIONAL
Enviado por Yyyc • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.470 Palabras (14 Páginas) • 306 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA[pic 1]
JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO
(IUTEPAL)[pic 2]
EXTENSIÓN – PUERTO LA CRUZ
ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS PARA LA DISMINUCIÓN DE MORBILIDAD Y MORTABILIDAD MATERNA Y PRENATAL MEDIANTE LA VIGILANCIA GESTIONAL
PROFESORA BACHILLERES
ZAPATA, LAURA. CAMACHO, ORIANNIS C.I 25.245.566
FERNÁNDEZ, YORGELIS C.I 25.675.739
GIL, DAMARIS C.I 21.094.172
RODRÍGUEZ, GÉNESIS C.I 26.548.793
RODRÍGUEZ, PAULIMAR C.I 24.232.305
YENDEZ, YENIFER C.I 25.061.578
CÁTEDRA: ENFERMERÍA COMUNITARIA
V SEMESTRE ENFERMERÍA
SECCIÓN “A”
MARZO/2016
CONTENIDO
INTRODUCCION
CONTEXTUALIZACIÓN (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA)
PROPÓSITO
INTENCIONES
TEORÍA
EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
MORTALIDAD Y MORBILIDAD MATERNA
Factores de riesgo de la mortalidad materna
MORTALIDAD NEONATAL
Factores de riesgo de la mortalidad neonatal
PREVENCIÓN DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNA Y PRENATAL
TIPO DE INVESTIGACIÓN
METODOS
ESTRATEGIAS
PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN
INTRODUCCION
El embarazo y el alumbramiento son por lo general motivo de alegría para los progenitores y las familias. El embarazo, el alumbramiento y la maternidad en un entorno en el que se respete a la mujer pueden contribuir de forma importante a afianzar los derechos y la condición social de la mujer sin poner en peligro su salud.
El que un entorno sea propicio para una maternidad segura depende de los cuidados y de la atención tanto de las comunidades y familias dispensen a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, del grado de preparación del personal sanitario y de que se disponga de instalaciones sanitarias, equipamiento y medicamentos adecuados, así como de una atención de emergencia cuando sea preciso.
A pesar de la multitud de riesgos que se asocian al embarazo y el alumbramiento, la mayoría de las madres también sobreviven. La salud de las madres y los recién nacidos se hallan intrínsecamente relacionadas, de modo que en numerosos casos prevenir sus muertes requiere la aplicación de las mismas intervenciones.
Entre ellas figuran medidas esenciales como la atención prenatal, la asistencia en el parto de personal calificado, el acceso a una atención obstétrica de emergencia cuando sea preciso, una alimentación adecuada, la atención posnatal, la atención al recién nacido y la educación orientada a mejorar los hábitos relativos a la salud, la higiene y la lactancia, y el cuidado del bebé.
Las muertes maternas y neonatales, como expresión máxima de las complicaciones del embarazo y el parto constituyen un grave problema de salud pública, a pesar de ser altamente evitable.
Existen estrategias y medios que pueden ser efectivos y aplicables incluso en aquellos grupos de población que son más vulnerables y susceptibles de enfermar y morir por causas evitables. La atención para la disminución de la mortalidad y la morbilidad viene dada, a través de la prevención y la educación para la salud en las distintas fases del periodo.
CONTEXTUALIZACIÓN (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA)
El embarazo es el periodo de Tiempo que va, desde la fecundación del ovulo por el espermatozoide hasta el parto.
La salud reproductiva es parte de la salud integral y es necesario conocer las necesidades y los problemas, que los jóvenes y las mujeres adultas enfrentan para así desarrollar programas de, promoción, de protección y de prevención efectivos y eficaces.
La salud de las mujeres embarazadas ha venido adquiriendo una relevancia , progresiva en el mundo entero , debido al aumento progresivo de los riesgo en salud, como consecuencia del incremento de la mortalidad y la morbilidad tanto en embarazadas como en neonatos.
Todos los embarazos son de alto riesgo esto es debido a que muchas veces las mujeres embarazadas viven en zonas marginales o no han tenido un control adecuado de este.
El embarazo y el parto no son enfermedades, pero tienen riesgo de complicación, especialmente durante el proceso de gestación y de parto. Las urgencias maternas son sumamente difíciles de predecir, por lo cual todas las mujeres necesitan acceso a los cuidados obstétricos esenciales.
Cada año, más de 22 mil mujeres, especialmente en sectores pobres y rurales todavía mueren anualmente de las mismas causas. Aunque la mortalidad y la morbilidad maternas afectan a las mujeres de todos los estratos sociales y económicos, mueren un número desproporcionadamente elevado de mujeres pobres y analfabetas, quienes en su mayoría residen en zonas rurales, con falta de atención obstétrica básica y con mayor riesgo de morir en el parto.
También otra de las causas es que estas mujeres son adolescente cuyo cuerpo no se ha desarrollado completamente para darle vida a otro ser.
...