ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE ACTIVOS DEPRECIABLES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La Auditoria proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en el Balance General son válidas, genuinas y dignas de confianza y no simples estimaciones optimistas o conjeturas imaginarias. Este trabajo de investigación tiene como propósito ampliar los conocimientos de los lectores en cuanto a la Auditoria de Activos Fijos.

A continuation explicaremos brevemente sobre la Auditoria de Activos Depreciables. La Auditoria de Activos consiste en demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad respectiva. Para ello el presente trabajo ha desarrollado conceptos, objetivos, técnicas y procedimientos, Control Interno y Programas al examinar las Cuentas del Activo Fijo.

La fase de Planificación de la auditoría constituye la base fundamental del trabajo a realizarse y toma especial importancia debido a que la auditoría no se limita a verificar que los estados financieros estén elaborados correctamente, ya que hoy en día, el avance tecnológico la ampliación de la actividad económica, los nuevos sistemas económicos aplicados, el desarrollo de la economía en general, ha provocado un cambio en la auditoría en relación a la aplicación de la misma, debido a que su campo de acción cada día se amplía más, hasta dejar de ser lo que por mucho tiempo se creyó: un ente vigilante, dedicado a encontrar desviaciones, desfalcos, fraudes, malos manejos etc. en las empresas que la aplicaban.

PLAN DE INVESTIGACION

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE

AUDITORIA DE ACTIVOS DEPRECIABLES

Justificación:

La auditoria del área de Activos Fijos de una empresa, es muy importante, ya que en la mayoría de entidades, los activos fijos representan el mayor porcentaje del total de todos los activos, en dicha área se deben llevar buenos procedimientos de control interno para evitar riesgos de malos manejos ya sea por errores o por fraudes. Falta colocar la importancia de la depreciación en los activos depreciables.

OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

La Propiedad, Planta y Equipo representa los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración de un ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios.

El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos de auditoría para realizar el examen previsto en la planeación, este artículo tiene como objetivo enumerar cuales son dichos objetivos y procedimientos para la evaluación de la Propiedad, Planta y Equipo en la organización.

Valor histórico

Para los componentes de la Propiedad Planta y Equipo el valor histórico se determina por todas las erogaciones y cargos hechos por la empresa hasta colocarlos en condiciones de utilización.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

El examen que se le realiza a este componente del balance se basa en dos tipos de objetivos, unos de propósito general y otros de tipo específico.

GENERALES

1. Comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa.

2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman.

3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas.

4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación, perdida por obsolescencia, etc. ) han sido estimados apropiadamente.

5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones.

6. Juzgar la correcta valuación y registro de la Propiedad, Planta y Equipo en los libros de contabilidad.

ESPECÍFICOS

1. Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros.

2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos.

3. Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes.

4. Establecer la existencia física de los activos fijos.

5. Determinar si la depreciación del período es razonable.

6. Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente.

Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

1. Examinar las autorizaciones para las compras, ventas y/o retiros de propiedad y equipo

2. Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de Propiedad, Planta y Equipo.

3. Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.

4. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.

5. Comprobar físicamente la existencia de vehículos.

6. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

7. Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad

8. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

9. Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas

10. Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control

11. Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste

12. Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:

a. Ordenes de compra

b. Boletas de recepción

PLANEACION

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com