AUTOMATIZACION
Enviado por Aguilarn • 1 de Agosto de 2014 • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 206 Visitas
FUNDAMENTOS DE LAS TEORIAS
X Y Z
Aunque cada una de estas teorías tiene su propio fundamento y justificación del mismo todas tienen en común el recurso humano visto de diferente perspectiva. Es inevitable imaginarse una administración de recursos materiales sin la intervención humana, siendo esta la más importante intervención, pues como bien describe la teoría z sobre la actual actividad robótica en Japón, que lo que ha hecho es agilizar procesos de productividad y fomentar nuevas formas de trabajo humano. En mi apreciación personal la teoría z es una bien atinada combinación de las teorías x ,y con un agregado valor al mismo valor humano. No sin dejar de lado el fundamento de valores que es lo que yo creo mantiene viva y eficiente esta teoría.
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA X
El clásico Douglas McGregor, dice que los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma de como se llevan a cabo las decisiones de la administración. Los patrones de comportamiento observables en las organizaciones nos indican la relatividad entre salud o enfermedad de esta. Todos esos factores que interfieren y que pueden observarse y analizarse nos pueden ayudar a determinar la eficacia de la organización total para alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
Según este teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: ¿Cómo administrador, como me veo frente a mi misma en relación con los demás? Y podría agregar aquí otra pregunta más muy personal ¿Cómo me ven ellos como administradora?. Bueno hasta aquí este punto de vista requiere un poco de reflexión sobre la percepción de la naturaleza humana en sí, su conducta y a lo que está expuesto.
La teoría X se basa en las siguientes características humanas:
• Enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Suponiendo que la gente es pasiva y resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto ser persuadida, recompensada o castigada en tal caso. Esto debido a que la gente carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio, es decir que se acomoda.
• Los seres humanos en su mayoría son renuentes al trabajo por naturaleza y mientras puedan evitarlo será mejor para ellos.
• Debido a su renuencia al trabajo, a la mayor parte de empleados hay que obligarlos, controlarlos dirigirlos, incluso amenazarlos con sanciones para lograr que pongan esfuerzo en lo que hacen y de esta manera alcanzar los objetivos que empresa se propone.
• También supone que la mayoría de los seres humanos prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilizarse, tienen pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.
Aunque estas son suposiciones de McGregor, en muchas de nuestras instituciones públicas y privadas, pueden contemplarse personas con estas características que hacen de esta teoría no solo una simple suposición, sino más bien una triste realidad que únicamente puede cambiarse en el momento en que se enfoca en lo negativo de esta actitud. Tal es el caso de que el día lunes la mayoría de la gente llega sin ánimos al trabajo, quejándose de no haber descansado lo suficiente, haciendo alusión al casi ya convertido en lema “el lunes ni las gallinas ponen”, al parecer la teoría X no se aleja mucho de la realidad.
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA Y
La teoría Y que también tiene su origen en McGregor, tiene un enfoque un poco más suave y alentador en la administración. Esta es responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Esta teoría difiere de la otra en algunos aspectos porque considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias vividas con anterioridad que le han dejado malas apreciaciones. Esta teoría se basa en las siguientes características:
• Las personas posee una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien y de esta manera beneficiar a la organización.
• Responsabiliza a la organización de establecer las condiciones adecuadas para que los empleados puedan alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de la organización. ( es una especie de intercambio)
• El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo.
• El ser humano no siente aversión natural por el trabajo. De acuerdo a las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo (y se evitara en lo posible). Es como los niños que trabajan bajo cierto código de recompensa por tarea realizada.
• El control extremo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje por la obtención de los objetivos organizacionales.
• Las personas practicaran la autodirección y el control de si mismas en vista de los objetivos que acepten.
• La adhesión a los objetivos depende de los premios que se concedan por su logro. El más importante de tales premios la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización.
• La mayora de los seres humanos aprenden en el ambiente y con las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla.
• La evitación de la responsabilidad, la falta de ambición y la importancia concedida a la seguridad son casi siempre consecuencia de la experiencia vivida con anterioridad y que no precisamente son naturales del hombre.
• La capacidad de cultivar la imaginación en alto grado, lo mismo que el ingenio y la creatividad en la solución de los problemas organizacionales se hallan distribuida ampliamente en la población, no en una forma limitada.
• En las condiciones de vida industrial moderna, las capacidades intelectuales del ser humano normal no se aprovechan más que de modo parcial.
Es evidente que esta teoría se enfoca un poco más en la dignidad que todo ser humano merece, dándole un lugar privilegiado y el beneficio de la duda en cuanto a su capacidad intelectual y el lugar que como ser humano le pertenece, lo que le engrandece y le permite ser reconocido y eso a la vez lo motiva para adquirir un sentimiento de pertenecía a la organización. Esto a la vez que dignifica al ser humano beneficia a la organización.
...