AUTONOMIA INSTITUCIONAL
Enviado por • 12 de Abril de 2014 • 282 Palabras (2 Páginas) • 837 Visitas
AUTONOMIA INSTITUCIONAL
La autonomía institucional y docente en una cultura escolar colaborativa, constituyen el marco en el cual el profesorado tiene que ejercer su profesión en la actualidad. Esta exigencia se desprende de la actual legislación educativa, de otras demandas relativas a las tareas que deben llevar a cabo los y las docentes, como por ejemplo, la adaptación curricular al centro y a cada grupo, las cuales difícilmente podrían llevarse a cabo en contextos escolares con otras características y, por último, de las propias características de la sociedad contemporánea que requiere de las organizaciones, también de la escuela, flexibilidad y un enfoque global para ser eficaces en sus funciones.
Para garantizar su coherencia con el marco de autonomía y colaboración, el desarrollo profesional debe ser un desarrollo cooperativo. Por lo cual los cambios que se pretenden introducir son desde la gestión institucional hasta la práctica docente, ya que lo que se hace actualmente es cambiar unos contenidos por otros, unas estrategias por otras, un tipo de evaluación, de tareas, etcétera. Estos cambios estructurales manifiestan una enorme debilidad, aunque sean apoyados con planes de formación para el profesorado, frente a las creencias profundas, las prácticas, tradiciones, etc., que constituyen la cultura escolar.
El cambio se produce cuando se actúa sobre la cultura, apoyándola y poniendo medios para estimular y favorecer una cultura de colaboración: tiempo para trabajar juntos, ayuda para planificar de manera cooperativa, estímulos para innovar, etcétera. De este modo el profesorado es capaz desde su convencimiento, de efectuar los cambios adecuados para cada situación. Se debe reconocer que estos cambios culturales no son sencillos y en muchos casos, requieren a su vez de modificaciones previas en las estructuras escolares, para poder llevarse a cabo.
...