AVISO MEDIATICOS
Enviado por Jesús Guillermo Avila Casanova • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 24.404 Palabras (98 Páginas) • 352 Visitas
1.- COMUNICACIÓN.
1.1.- ANÁLISIS CONCEPTUAL.
El análisis conceptual o análisis de conceptos es un método desarrollado por la filosofía analítica, en especial de las investigaciones hechas por el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein entre 1930 y 1950. A partir de ese momento, estos métodos se aplican en diversos campos científicos y ciencias sociales. Léase “Pensando con Conceptos” de John Wilson.
Entendemos por análisis conceptual, al estudio necesario para identificar y determinar el alcance de un concepto designado por un término específico, tal como se utiliza en un campo temático específico.
Para ello se siguen cuatro pasos:
- Elección del concepto integrador.
- Búsqueda de autores.
- Elección del concepto pivote.
- Producción del nuevo concepto y comparación con el concepto pivote.
Lingüistas y teóricos refieren comunicación a la transmisión de un lugar a otro de una determinada información. Concretamente se define como un proceso de transmisión de informaciones de un emisor a un receptor, a través de un medio. Todos los elementos que intervienen en esta transmisión integran el sistema de comunicación.
[pic 2]
Desde el punto de vista gramatical la información tiene un carácter intencional y uno comunicativo; en otras palabras, el que se quiere decir y el que se transmite, por lo que debe diferenciarse el indicio de la señal. El intencional es un hecho que nos permite conocer algo derivado de otro hecho no perceptible. El comunicativo es un mensaje producido por el emisor para manifestar un objetivo al receptor.
1.2.- PROCESO DE COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:
Los elementos fundamentales en cualquier acto de comunicación son:
- Emisor. Aquel o aquello que emite el mensaje.
- Receptor. Quien recibe el mensaje.
- Código. Conjunto de signos y reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
- Mensaje. Es la información que el emisor envía al receptor. Puede ser unilateral o bilateral, si llega o no de forma inmediata al receptor y si se da comunicación recíproca. Esto depende de dos factores:
- La situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. Libros o televisión.
- La desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.
- Canal. Vía por la que circula el mensaje.
Como elementos no rescindibles o extralingüísticos encontramos:
- Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o remite el mensaje o el signo.
- Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en las cuales se desarrolla la comunicación.
- Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.
El fin de un sistema de la lengua es la comunicación entre un hablante y uno o varios oyentes, siempre que posean un sistema lingüístico común.
CODIFICACIÓN / DECODIFICACIÓN
El proceso de comunicación es un proceso de codificación, llamado onomasiológico. Ante un referente real o mental de acuerdo a la estructura profunda de Avram Noam Chomsky, el emisor concibe un mensaje observando el carácter intencional y tiene la intención de transmitirlo, para ello lo codifica según las reglas del código que utiliza; en el lenguaje verbal, pasa por varios niveles de codificación:
- Semántico (el significado de las palabras),
- Sintáctico (dependencia entre palabras),
- Morfológico (forma, categoría y clase gramatical)
- Fonológico (del sonido)
El proceso de recepción se conoce como proceso semasiológico, relativo al estudio semántico, percibe el efecto comunicativo y para determinar el concepto se invierte el proceso onomasiológico pero considerando los mismos niveles.
Ostensión / Inferencia.
Ostensión e inferencia refieren a la producción e interpretación de evidencias o pruebas. Comunicación ostensiva consiste, en crear pruebas o evidencias que atraigan la atención sobre un hecho para comunicar algo de una manera determinada, con la intención de que el otro infiera a qué realidad se hace referencia y con qué objetivo.
Por ejemplo si aplicamos a "Este salón es un horno" un contexto climático, ¿dónde estaría la ironía de no mediar la ostensión-inferencia?
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
- EMISOR = EXPRESIVA.
- RECEPTOR = COGNITIVA.
- CANAL = FÁCTICA.
- CÓDIGO = METALINGÜÍSTICA.
- CONTEXTO O REFERENCIA = REFERENCIAL.
- MENSAJE = POÉTICA.
CONCEPTO DE SITUACIÓN.
La situación es el conjunto de los elementos extralingüísticos presentes en el momento de la comunicación. El término "contexto de situación" lo propone Malinowski para definir el escenario donde funciona el lenguaje. Este concepto se refiere sólo a las características del discurso producido.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA.
Para Hymes los rasgos del contexto de situación relevantes para identificar el tipo de acto comunicativo, con un enfoque pragmático son:
- Emisor. Se entiende como un sujeto real.
- Destinatario. Se refiere a sujetos. Condiciona la forma del mensaje.
- Tema. Asunto general que se desarrolla en el argumento.
- Enunciado. Expresión lingüística que produce el emisor, creada según un código lingüístico. La intervención del emisor es un enunciado.
- Marco. Conjunto de "circunstancias no lingüísticas que se perciben directamente o que son conocidas por el hablante".
- Relaciones físicas de los interactuantes: gestos, movimientos, etc.
- Canal. Conducto físico por el que circula el mensaje.
- Código. Sistema de signos y reglas que permite formular y entender un mensaje.
- La forma del mensaje. La manera de emitir un mensaje, conlleva:
- Objeto. Tema, aquello que quiere ser promovido.
- Por su propia imagen o cualidades.
- Por asociación, cuando el objeto no se representa por sí mismo.
- Soporte. Elementos que acompañan o soportan al Objeto.
- Objetuales. Cosas que apoyan al objeto.
- Ambientales. Naturales y artificiales.
- Animados. Humanos, animales ó caricaturas en:
- Exhibición. Sin dirigirse a nadie.
- Presentación. Ofreciendo el producto.
- Implicación. Dirigiéndose directamente al público.
- Variantes. Forma específica de presentar al objeto o soportes, eligiendo las alternativas de mayor apoyo al significado dándole intencionalidad. Los elementos varían en tamaño, color, iluminación, textura, postura, vestido, gesto, características físicas (tez, cabello, estatura, peso, raza, nivel socio económico, etc.)
- La intención. Necesaria para interpretar correctamente los enunciados.
- La información pragmática. Consta de tres componentes: Información general (conocimiento del mundo), Información situacional (conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interacción) e Información contextual (se deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso precedente).
Otra forma de clasificar los rasgos que intervienen en la situación comunicativa es la siguiente:
- Datos no físicos. Conocimientos previos acerca del objeto, de los interlocutores, de las relaciones que los unen.
- Datos físicos. Aportados por el entorno.
- Datos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos...
1.3.- DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN E IFORMACIÓN.
ENFOQUE PRAGMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN.
Pragmática es el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación por parte de los destinatarios. Como disciplina, considera los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, en especial aquellos a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical.
...