ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc Medicina Del Trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

El ABC de la Medicina del Trabajo

La razón de ser de la Medicina del Trabajo es garantizar que la salud de los trabajadores no se afecte por causa de su actividad laboral.

Medicina del Trabajo, ¿qué es?

En términos técnicos, la Medicina del Trabajo es un componente de la Salud Ocupacional que centra su gestión en el ser humano. Su función es realizar promoción, prevención y control de la salud de las personas que trabajan, para protegerlas de los factores de riesgo a los que están expuestas en función de su labor, ubicándolas en un sitio de trabajo acorde a sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo.

¿Existen exigencias legales en torno a la Medicina del Trabajo?

Sí. Todos los empleadores de Colombia, sin importar el tamaño de su negocio, los resultados financieros o la cantidad de personas contratadas, tienen la obligación de garantizar que el trabajo no afecte la salud, y de adelantar actividades de promoción y prevención contempladas en los subsistemas de medicina del trabajo, tal como lo establecen, entre otras normas, el código nacional de Salud Ocupacional (Ley 9 de 1979), la resolución 1016 de 1989 y decreto 1295 de 1994.

¿Qué actividades debe realizar una empresa para cumplir con sus deberes de Medicina del Trabajo?

Son siete actividades generales, que se desglosan en múltiples acciones. Estas son:

1. Evaluación ocupacional: las empresas deben realizar evaluaciones ocupacionales, las cuales consisten en exámenes médicos durante toda la vida laboral de cada trabajador. Inicia con los exámenes de ingreso, para reconocer las condiciones de salud previas a la incorporación a un puesto de trabajo. Continúa con los exámenes “periódicos” o de control, y finaliza con una evaluación de retiro, la cual registra las condiciones de salud en las que se encuentra el trabajador al terminar su relación laboral con la organización.

2. Vigilancia epidemiológica: la cual sirve para identificar, cuantificar, evaluar, controlar y hacer seguimiento a los riesgos laborales, la empresa debe desarrollar “programas de vigilancia epidemiológica”; se trata de un plan escrito que tiene en cuenta las características particulares de cada uno de los riesgos y de las actividades que se realizan para el control de los mismos y la conservación de la salud.

3. Promoción y prevención de la salud: la actitud preventiva es la clave del éxito. Las empresas deben establecer actividades de promoción y prevención para evitar, tanto los accidentes laborales, como las enfermedades profesionales y las de origen común. Para esto son fundamentales todas las actividades educativas y formativas en el reconocimiento y el control de los riesgos.

4. Seguimiento al ausentismo laboral: los programas de gestión del ausentismo laboral permiten identificar y tener registradas las causas de las ausencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com