Medicina Del Trabajo
Enviado por adrianfelipe • 11 de Mayo de 2012 • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 634 Visitas
ANTECEDENTES DE LA
MEDICINA LABORAL
Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatológicas primero y posteriormente a los cambios sociales, esta actividad originó un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Así aparecen los primeros antecedentes de la Medicina Laboral.
Dentro del periodo Neolítico y empujado por la expansión y crecimiento humano, surge la explotación de suelo, con la utilización de arados rudimentarios, nacen también otras actividades en sus formas iniciales, como la minería, la alfareria, las artesanias, etc., Por otra parte, se producen otras formas duras de explotación humana como la guerra y la esclavitud, como medios para buscar un mecanismo para resolver el problema fundamental: La alimentación de la especie humana.
Estas otras fuentes de trabajo, dieron lugar a la aparición de actividades productivas tales como la manufactura de armas y herramientas, que produjeron la continuidad evolutiva y ocasionaron el inicio del desarrollo hasta nuestra época.
No contamos con mucha información y grandes evidencias del tipo de Medicina Laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes importantes de pensamiento Médico Mágico de acuerdo al grado de avance del hombre en las ciencias médicas de cada época.
DESARROLLO HISTORICO:
Para crear una idea panorámica de la Medicina Laboral practicada por las diferentes culturas de la antigüedad podemos mencionar, a Mesopotamia, como uno de lo pueblos más avanzados de su tiempo, en donde se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo al oficio desarrollado. Aparece la fabricación de cerveza y el pan de cebada, los primeros hornos para la elaboración de ladrillos, forjadores y orfebres, dentro de la industria textil se mencionan los hilados, los tejidos y los teñidos. Es también evidente la utilización del cuero y la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que es fácil deducir la exposición de los trabajadores a diversos agentes químicos, condiciones térmicas alteradas, mecánicas y radiaciones infrarrojas. En los libros de Hamurabi se menciona la alta incidencia de las cataratas, que podrían en evidencia su relación directa con los agentes causales antes mencionados.
Esta relación causa-efecto trabajo-daño obligó a los gobiernos a legislar acerca de las relaciones laborales, buscando la protección del pobre ante los abusos de los pudientes, la actividad legislativa de Urukagina es la más antigua conocida, este príncipe de Lagash abolió el derecho de los jefes de ciertos trabajadores, para disponer de los ingresos de sus subordinados, así como de cargas económicas sobre artesanos, obreros, etc., más tarde aparecen el Código de Urnammu, el de Lipit-Ishtar, las Leyes Eshunna, el ya mencionado Código de Hammurabi, las Leyes Asirias, Neobabilónicas y las Israelitas.
Como en las civilizaciones de esta época predominaban las relaciones de esclavitud, se establecieron legislaciones para el trato, venta y uso de los esclavos.
En Egipto a pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, se produjo un gran desarrollo de la agricultura, caza, pesca, ganadería, el comercio y desde luego la arquitectura. Los alfareros utilizaban tornos, invención de la época, y es importante hacer mención de un gran número de egipcios dedicados a los oficios de la vida de ultratumba. En el libro "La sátira de los oficios", se subraya el carácter físico de los obreros, refiriéndolos como sucios y al trabajo como denigrante, enfatiza además la fatiga y deformaciones físicas debido a posturas incómodas, algunos riesgos profesionales y el mal trato por parte de los patrones, que sostenían "El hombre tiene una espalda y sólo obedece cuando se le pega", los trabajadores recibían escasa alimentación con lo que apenas podían subsistir.
Se describen afecciones oculares y parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias de los canales. Tan despreciable les parecía el trabajo que en algún periodo de su cultura, prohibieron por ley su ejecución por los ciudadanos, incrementándose aún más la esclavitud. En los escritos de Ramsés II se menciona que éste, daba las mejores condiciones de trabajo a quienes construían su estatua, para que al hacerla con gusto resultase más estética, eran atendidos además en sus accidentes de trabajo, lo cual muestra ya la tendencia a la protección contra los riesgos profesionales y sus consecuencias.
La aplicación de tal práctica era dejada a la consideración de los patrones y se sabe de la instalación de asociaciones religiosas como organizaciones cooperativas para cubrir los gastos de las enfermedades de sus miembros, pero únicamente se trataba de iniciativas privadas, siendo este el primer antecedente histórico de la antigüedad de un sistema de seguro médico.
Además, en el papiro de Smith y en las Ebers y Berlín se enuncian ya algunas hipótesis lógicas e inteligentes para explicar la causa de las enfermedades de trabajo y su tratamiento.
En Grecia las condiciones de trabajo eran precarias, sin embargo floreció la agricultura, la ganadería y la minería, existían sin duda alguna, habilidades comerciales sobre todo por vía marítima. Hay documentos que confirman la existencia de esclavos para el trabajo, los cuales eran tratados en forma benévola, principalmente en las ciudades, en donde muchos patrones les dejaban desarrollar sus inclinaciones personales, llegando incluso a ser médicos, en base a esto, es fácil deducir que los nobles realizaban cierto tipo de labores, Homero lo hace notar en sus héroes como Ulises. En la Ilíada y en los poemas de Píndaro y Esiodo se menciona a Aesclepio, como hombre mortal y dotado de gran habilidad y excelentes recursos, gracias a los cuales, curó a los guerreros heridos, que estaban considerados como base primordial de la estructura del pueblo.
La época clásica de los trabajadores fue del siglo VI al IV. a.c. con la construcción de la gran Acrópolis donde se desarrollaron los sistemas de trabajo y alcanzó mucho auge la especialización.
Platón en algunos escritos y Jenofonte en la Ciropedia señalan que el desempeño en los oficios es mejor, cuando los trabajadores son organizados en faenas, los médicos pueden ser practicantes o ilustres personajes, entre los que vemos a Demókedes de Crotona, Eriximaco y Acumemos.
En Cos y Cirene, se formaron verdaderas escuelas de medicina, los trabajadores que iban a curarse constituyeron casos interesantes de los cuales se describían
...