Abono Organico
Enviado por • 1 de Abril de 2015 • 6.479 Palabras (26 Páginas) • 521 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ABONO ORGÁNICO
3. TECNICAS
4. CULTIVOS ASOCIADOS
5. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
6. POLICULTIVOS
7. SILVOPASTOREO
8. PURINA
9. BARRERAS VIVAS
10. TRAMPAS CROMATICAS
11. BIOFERTILIZANTES
12. CONTROLADORES BIOLOGICOS
13. EL ABONO VERDE
14. ANEXOS
15. CONCLUSIÓN
16. BIBLIOGRAFIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA: P.N.F
PROYECTO: Ingeniería Agroalimentaria
ALUMNA: NIEVES ZAPATA DULCE
PROFESOR: RUBEN PERDOMO
AÑO 2014
INTRODUCCIÓN
La agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del Agricultor en tecnologías industrializadas que requieren alta inversión de dinero y que debido a su flujo unidireccional (al no permitir la posibilidad de reciclar) lleva a la contaminación y degradación ambiental y dificulta el desarrollo económico del sector rural; una situación "insostenible" a largo plazo. En países subdesarrollados, donde la mano de obra y la tierra son los factores más disponibles de producción, la agricultura ecológica representa una importante alternativa para el desarrollo y progreso del campo, así como la principal vía para lograr productos más sanos y con una mejor demanda comercial.
Por esta razón, el concepto de Agricultura Sostenible (Reganold et al, 1990) se aplica al proceso de conversión en sistemas integralmente ecológicos, que excluyen cualquier utilización de productos químicos sintéticos industriales u organismos resultantes de manipulación genético-molecular.
El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.
Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.
En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva.
El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.
Verdaderamente Hoy en día hay inconvenientes del uso de los productos químicos. (Plaguicidas)
Dentro de los productos químicos existen varios tipos todos ellos muy utilizados en agricultura, tanto para combatir plagas, enfermedades, malas hierbas, etc. Estos productos son:
Insecticidas: Combaten a los insectos
Acaricidas: Contra los ácaros, araña roja....
Avicidas: Repelentes de aves.
Fungicidas: Control contra enfermedades ocasionadas por hongos.
Herbicidas: Eliminan las malas hierbas.
Reguladores de crecimiento.
La contaminación del medio ambiente es un problema por la utilización de estos productos químicos que dejan unas substancias químicas residuales que suelen ser tóxicas.
Tras el uso prolongado de los productos químicos se producen resistencias en las plagas las cuales es difícil de eliminarlas con un producto químico o con otros que tengan la misma materia activa.
Estos productos afectan al desarrollo vegetativo de la planta, tanto su crecimiento como su porte que se aprecia totalmente dañado.
Perjudican la salud humana de una forma directa, ya que estos productos crean unas substancias residuales que quedan en los frutos y se transforman en el organismo cuando es ingerido ese alimento. También perjudica la salud cuando se efectúan las curas directas, puesto que los productos químicos penetran en la ropa o por el contacto directo con la piel y por el gas que desprende algunos de ellos, afectando también al aparato respiratorio.
ABONO ORGÁNICO
Según Cárdenas Figueroa, C. (2012). Expresa que el abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.
Por otra parte el abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural.
TECNICAS:
Suelen utilizar distintas formas, de cómo se elabora el abono orgánico; una de ellas, la más conocida es el de ir amontonando, o apilando distintos materiales de los que ya hemos nombrado antes, pero haciéndolo en forma de capas, por ejemplo, se coloca en el lugar que se haya elegido para amontonar; (que podría ser un lugar determinado en un sector del jardín, haciendo un pozo no muy hondo, pero lo suficiente para que pueda caber varias capas de lo que se va a juntar. O también en un recipiente bastante grande, por el mismo motivo de antes, o un tacho de cualquier material), pero reciclable siempre. Cualquiera de esos lugares que se elijan, deberán tener una tapa o chapa con un nylon, para evitar que las lluvias mojen demasiado el compost y lo arruine por el enfriamiento que le produzca y por lo tanto no pueda fermentar toda esa mezcla, impidiendo así que se sepa como se elabora el abono orgánico.
Además se le coloca en el fondo del lugar que se va a armar el compost, una capa de tierra o sustrato, otra capa de los vegetales, otra de cáscaras de todo lo que nombramos, otra capa de estiércol, otra de residuos de cocina, (como la borra del café, el té en hebras, la yerba), todo eso luego de haberse usado, otra de
...