Aborto mediante dilatación y raspado para terminación del embarazo
Enviado por ParkShye • 4 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
Aborto mediante dilatación y raspado para terminación del embarazo
CIE10: O04.1, O04.6, O05.1, O05.6, O06.1, O06.6, O07.1, O07.6, O08.1
CIE9: 635.1, 636.1, 637.1, 638.1, 639.1, 69.01
Sinonimia: aborto electivo, top
Definición
El aborto mediante dilatación y raspado (D y R) es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para terminar embarazos entre las 12 y las 16 semanas. Es similar al procedimiento de D y R que se utiliza para valorar hemorragia uterina anormal por cualquier causa. En ambos procedimientos, la abertura del útero (el cuello uterino) se agranda (se dilata), y la cubierta del útero (el endometrio) se raspa con un instrumento especial (legra o cureta). En el aborto mediante D y R, la legra también se utiliza para eliminar los productos de la concepción.
El procedimiento de aborto mediante dilatación y raspado toma un poco más de tiempo que aquel en el que se utiliza aspiración y raspado. Se requiere más dilatación del cuello uterino, sobrevienen más cólicos, y hay riesgo un poco mayor de complicaciones que con el aborto mediante aspiración y raspado, es el procedimiento para aborto de uso más frecuente en embarazos de 12 a 14 semanas de duración, en Estados Unidos.
Informes publicados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para 1993 y 1994, revelaron que en Estados Unidos se realizaron 20 106 procedimientos de aborto mediante D y R en hospitales no federales de estancia breve. Los estados con el número más alto de procedimientos fueron Nueva Jersey (13 791), Nueva York (1 033) y Georgia (4 142). Cuando se consideró a la luz del total de procedimientos de aborto por medio de raspado realizados, el aborto mediante D y R comprendió 2.6% del número total de procedimientos.
Razón para efectuar el procedimiento
El método de D y R para aborto temprano se efectúa para terminar el embarazo en situaciones de violación, embarazo no planeado, o cuando hay padecimientos médicos adversos. Las investigaciones clínicas muestran que menos de cinco de cada mil mujeres experimentan complicaciones graves.
Cómo se efectúa el procedimiento
El aborto mediante D y R se efectúa con la mujer en la misma posición que la que se utiliza para un examen pélvico (yace en una mesa de examen con las piernas en rotación externa y las rodillas flexionadas y apoyadas en estribos). Luego de administrar anestesia (local o general), se inserta un dilatador, y a medida que el cuello uterino se abre mediante distensión (se dilata), el ginecólogo sigue insertando dilatadores de grosor creciente, hasta que la abertura es suficientemente grande como para empezar la segunda fase de la intervención quirúrgica. Durante la segunda fase, se inserta en el útero un dispositivo de acero con extremo afilado en forma de asa (legra). A continuación se raspan las paredes del útero para asegurar la eliminación de cualquier tejido restante. Todo el procedimiento dura alrededor de 15 minutos. La mayoría de las mujeres puede ir a casa luego de algunas horas de observación.
Pronóstico
El resultado predicho después de un aborto mediante D y R es bueno. La mayoría de las mujeres se recupera sin problemas vinculados con la anestesia o el procedimiento. Las secuelas son mínimas, y durante un día o dos después del procedimiento pocas mujeres experimentan algo de hemorragia y cólicos leves parecidos a los que sobrevienen durante la menstruación. Regularmente no se necesita hospitalización. Aunque la duración de la hemorragia varía mucho, el volumen de la misma es similar al de un ciclo menstrual. Si la hemorragia moja más de una toalla sanitaria por hora, la mujer debe consultar a su médico.
Los problemas más frecuentes después de un aborto son infección y hemorragia. La infección o los coágulos
...