Abuso De Autoridad
Enviado por FelixaC • 11 de Julio de 2013 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 1.056 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al iniciar la investigación fenomenológica, el investigador tiene dudas sobre algo y estas lo llevan a interrogarse, recorriendo una trayectoria en dirección al fenómeno por medio del sujeto que vivencia una situación. El fenómeno surge a partir del sujeto que sabe, mediante su vivencia y el modo de ver al mundo, mostrándolo al investigador que busca captar la esencia de ese fenómeno. El abordaje fenomenológico puede contribuir cuando la cuestión central del estudio es el sujeto como persona que vivencia el mundo de modo propio.
Este trabajo está basado en una perspectiva sociológica, inspirada en la filosofía fenomenológica. Su objetivo se centra en el Abuso de Autoridad en las Instituciones Educativas, específicamente en el sentido que este abuso tiene para los profesores de educación secundaria y media diversificada, considerando que el mismo es interpretado como un fenómeno social percibido y experimentado. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa del sector oficial.
La metodología utilizada consideró las dimensiones subjetivas y objetivas del abuso de autoridad y se trabajó en base a una población de seis (6) docentes que ocupan el cargo de coordinador de seccional. En el estudio se presenta en primer lugar, el problema desde la dimensión subjetiva de los entrevistados, los objetivos que se esperan alcanzar y el marco referencial que sustenta la investigación. En segundo lugar, se señala la metodología utilizada y se exponen cuatro (4) categorías encontradas durante el análisis y posteriormente se propone una interpretación de esas categorías expresadas a través del análisis de resultado y el sentido que tiene el abuso de autoridad en las instituciones educativas.
DESCRIPCIÓN PROTOCOLAR
La problemática, según la opinión de los docentes entrevistados, consiste básicamente en la rabia e impotencia que siente los profesores de la institución educativa en estudio, por los hechos que últimamente se han venido suscitando y su necesidad ante la resolución de problemas, donde ellos hacen mención sobre el incremento de horas de los docentes y la evaluación del personal que ingresa sin tener aprobación de forma democrática, es decir, los mismos manifiestan que no logran entender como se contrata un nuevo personal y no se toma en cuenta que existen profesores dentro de la institución que no tienen la carga horaria establecida (36 horas), y tienen años prestando servicios en la institución. Responsabilizan de manera directa al gerente educativo, pues ellos expresan que por ser éste la máxima autoridad se apoya en el cargo para abusar y no cumplir con lo acordado en los consejos docentes, tomando decisiones totalmente inconsultas.
Por otra parte, los docentes disertaron que en uno de los tantos consejos docentes que se realizaron, se logró firmar un acta donde se establecía que los profesores iban a ser supervisados cumpliendo determinados requisitos, y el nuevo personal que ingresaría a la institución se iba a colocar de acuerdo a la necesidad de la institución, tomando en consideración que los mismos fuesen personal graduado en educación, aspectos estos que según la opinión de los docentes entrevistados, no se cumplieron; demostrándose una vez más las actitudes asumidas por el director al comprometerse tanto oral como por escrito y luego retraerse.
Estas acciones del director, según el punto de vista de los docentes involucrados, son concebidas como un poder propio, como algo al servicio de uno, atentando contra la búsqueda del bien común. Es decir, son acciones impositivas, las cuales conllevan consecuencias, tales como: la negación, la desvalorización, en definitiva, su exclusión; ocasionando el malestar entre el personal docente a su cargo.
El gerente educativo es visto con un ejercicio individualista de autoridad, que busca la satisfacción y reconocimiento propio, mostrando una desmedida autovaloración porque coloca a la persona muy por encima de sus límites y a los demás muy por debajo de la realidad. Este abuso de autoridad termina por encerrarlo en un egocentrismo que le ciega frente al resto, con un complejo de superioridad que limita la promoción y desarrollo de sus funciones gerenciales.
Finalmente, están los docentes quienes tienen un cúmulo de emociones y reacciones ante las actitudes asumidas por el director, las cuales han ocasionado que la rabia e impotencia invadan la institución educativa generando un clima en la organización de hostilidad, inseguridad y desconfianza en la organización.
Todos los argumentos planteados precedentemente, constituyen el problema de investigación, el cual se formula en términos generales, a través de la siguiente pregunta ¿Cuál es el significado de abuso de autoridad, por parte del gerente educativo, desde la subjetividad fenomenológica de los docentes en estudio?
De allí surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuáles acciones son realizadas por el gerente educativo, desde la subjetividad de cada docente?
¿Qué influencia han tenido estas acciones en el buen desenvolvimiento de las actividades académica, por parte del docente?
Objetivo General
Comprender el significado de abuso de autoridad, por parte del gerente educativo, desde la subjetividad fenomenológica de los docentes que experimentan esa situación.
Objetivos Específicos
Describir las acciones realizadas por el gerente educativo, desde la subjetividad de cada docente.
Establecer la influencia que han tenido dichas acciones en el buen desenvolvimiento de las actividades académica, por parte del docente.
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes de la investigación
Hasta el momento de la investigación, se logró verificar que existen muchísimos estudios que se encargan de estudiar el comportamiento de los individuos, pero no se encontró trabajos publicados y con relación directa sobre el abuso de autoridad por parte del gerente educativo desde la subjetividad de los docentes. Sin embargo, existen estudios abocados sobre el abuso de poder que sirven de referencia a esta investigación, en tal sentido:
González (2010), en su trabajo titulado “Factores para la Identificación del Abuso del Poder en las Organizaciones”, se propuso identificar los factores inherentes al abuso del poder en las organizaciones, diseñando y aplicando el Cuestionario sobre Percepción del Ejercicio del Poder (CPEP), con el cual se distinguieron los tipos de abuso más comúnmente empleados por los depositarios del poder organizacional así como los motivos que los llevaron a cometer dichos abusos. El estudio estuvo basado en una muestra de 295 trabajadores de nivel directivo y operativo de ciertas unidades
...