Accion Y Pretencion
Enviado por colmenaya • 27 de Febrero de 2015 • 401 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ESTADO LARA
MUNICIPIO IRIBARREN
ESTUDIOS JURÍDICOS
Triunfador:
Yasmil Colmenares
C.I. Nº V-7.987.740
Sección: 1001
Facilitadora: Thalia Pichardo
BARQUISIMETO, JUNIO DEL 2012
ACCIÓN Y PRETENSIÓN
ACCIÓN
Primeramente voy a definir que es la acción El vocablo acción proviene del latín actio, que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa, también se define movimiento, actividad o acusación, dicha expresión tiene un carácter procesal.
En materia jurídica la Acción tiende a referirse a la realización de un hecho punible, por supuesto para diferenciar cada unas de las ramas del Derecho como el Penal, Civil, de responsabilidad de niño, niña y adolescente.
La acción es muy importante ya que la persona tiene la facultad de acceder de manera directa a la jurisdicción, donde allí el juez tiene la facultad de administrar justicia, solicitando de estos órganos jurisdiccionales pertenecientes al Estado la protección jurídica, ósea la acción va dirigida a los órganos del Estado, a diferencia de la Pretensión que va dirigida a el demandado.
Esta Acción que tiene cada unos de las personas no tiene limitaciones establecidas por la ley ya que es un Derecho establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Pretensión
Quiero conceptualizar la palabra Pretensión que quiere decir la acción de pretender, querer, desear o solicitar algo en concreto.
La Pretensión en el ámbito jurídico no es más que declaración voluntaria que tiene cada una de las personas de solicitar o pretender un pedido en concreto al demandado, este petitorio pude ser ante un Juez o frente al adversario.
A diferencia de la acción esta va dirigida directamente al demandado, por lo que las personas tiene como apoyo fundamental un derecho material o procesal, donde este exige algo en particular por supuesto de su interés al demandado.
Estas dos terminologías ocasionan lo que en materia jurídica se llama Demanda, que no es más que un acto procesal que da inicio a un procedimiento ordinario, donde el demandado puede reconvertir (solicitar a su estado original) las pretensiones del demandado.
Existe dos tipos de Pretensiones la primera es la Pretensión material
...