Acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Enviado por pame1296 • 18 de Febrero de 2013 • Informe • 666 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
Sida
El sidaNota 1 o SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad zoonótica1 que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Índice [ocultar]
1 Diferencia entre infección por VIH y padecimiento del sida
2 Introducción
3 Categorías clínicas
4 Historia
5 Conocimiento actual de la enfermedad
6 Estado actual
6.1 Las mujeres y el sida
7 Prevención
7.1 Penetración
7.2 Sexo oral
7.3 Vía parenteral
7.4 Circuncisión
7.5 Resistencia natural
7.6 Saliva
7.7 Abstinencia
7.8 Monogamia
8 Vacuna
9 Tratamiento
10 La proteína SEVI
11 Teorías disidentes
11.1 Posición con mayor consenso en la comunidad científica
12 Véase también
13 Notas
14 Referencias
15 Bibliografía
16 Enlaces externos
16.1 Disidentes-opositores
Diferencia entre infección por VIH y padecimiento del sida
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.2
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.
Introducción
Símbolo internacional que representa la lucha contra el sida.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar.
...