Actividad 2 “Produciendo el TIF”
Enviado por Virginia Palazon • 1 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
Actividad 2 “Produciendo el TIF” (En esta clase, les proponemos realizar la actividad de manera grupal y enviar a su tutor/a)
Luego de haber leído la clase y la bibliografía obligatoria del encuentro 3, redactar en grupo doce párrafos propios de iguales características a los realizados para el encuentro 2 (es decir, que refieran a temas de las clases y de la bibliografía obligatoria, con una extensión de 3 a 5 renglones cada uno).
Se podrán utilizar algunos de los anteriores o se podrán sumar otros nuevos, según el criterio de las/los integrantes del grupo de cursantes.
En este caso los párrafos estarán agrupados en tres bloques temáticos y se le colocará un título a cada bloque, anticipando a qué se refieren los párrafos escritos a continuación. Los párrafos podrán no estar agrupados de a cuatro por cada título, pero el total de ellos sí deberá sumar doce.
A cada bloque se le incorporará una cita de autor/a que esté relacionada con la temática del título que encabece.
Cada párrafo tendrá una extensión de entre tres y cinco renglones escritos en fuente y tamaño regulares (fuente: Arial, Times New Roman, Montserrat, Cantarell o Carlito; con espaciado sencillo y en tamaño: 12)
Les comparto mi último párrafo.
“Para que eso suceda deberán estar habilitados dichos espacios, donde se podrán realizar intercambios que se crean necesarios para enriquecer las miradas y estos abrirán la posibilidad a una mayor pertenencia institucional.
POSIBLES TÍTULOS PARA LOS BLOQUES
EL TRABAJO COLECTIVO DOCENTE
EL LUGAR DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN ESA CONSTRUCCIÓN
LA TAREA DEL EQUIPO DIRECTIVO COMO TRABAJO DOCENTE
LA CONDUCCIÓN ESCOLAR COMO FORMA DE TRABAJO DOCENTE
ENSEÑAR PARA CUIDAR
GOBIERNO ESCOLAR
ENSEÑAR PARA CUIDAR
Pensar la escuela a través de la L.E.N es plantear otra escuela muy lejana a la concebida en la modernidad. Es una escuela que late a través de los derechos. Donde son éstos los que otorgan nuevos atributos a los actores; alumnos, docentes, padres, directivos y hasta al contenido; resignificando “el trabajo y fortaleciendo el vínculo escuela-estudiante-comunidad” (Maldonado: 2.011; p. 45)
Las diversas niñeces, adolescencias y juventudes producen incertidumbres a la hora de realizar la enseñanza. Se produce un corrimiento en cuanto a lo aprendido en los profesorados. Como directivos, es imperioso aprender a leer a nuestra comunidad guiando a nuestros docentes a que propongan sus prácticas de forma tal que atraviesen las realidades propias de la complejidad del mundo, dándole sentido al proceso de enseñanza aprendizaje.
La clave es ver a los estudiantes como iguales en cuestión de derechos, reconociendo sus desigualdades para que puedan acceder al contenido escolar. Es importante que puedan todos acceder, permanecer, transitar y egresar de la escuela, respetando las trayectorias escolares pronosticando un continuo futuro en construcción.
Consideramos que la escuela es una institución que no puede permanecer aislada, que debe trabajar con otras y para ello la escuela debe replantearse que tiene para ofrecer a la sociedad. Libertad y autonomía intelectual son conceptos clave que se deberían aprender en la escuela “Porque muchas veces el problema no está en el afuera, sino en los límites de la invitación que estamos haciendo para albergar, proveer y proyectar otros vínculos con el conocimiento y con la sociedad.” (Dussel I. y Southwell M., 2011; p. 2)
EL LUGAR DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN ESA CONSTRUCCIÓN
Los equipos de conducción asumen una responsabilidad para favorecer las condiciones de enseñanza. Si la escuela es abordada desde un punto multidimensional, les permitirá a los equipos directivos encarar de un modo más acertado los tres tipos de organización que atraviesan la vida de las escuelas.
El quehacer de la conducción está relacionado con esos modelos organizacionales. Estos como bien sabemos son: la organización del plantel docente, la organización escolar y la organización curricular; aspectos que estarán enfocados a promover el aprendizaje de los alumnos, comprendiendo que “en esa distribución de saberes y en la potencialidad que ellos tengan (los alumnos) se juega la significatividad de la escuela tanto en su presente (…) como en la proyección individual y colectiva que significa a futuro.” (Dussel I. y Southwell M. 2011)
...