Actividad 2. Trayectoria lectora y escritora
Enviado por aknayb • 12 de Julio de 2018 • Tarea • 683 Palabras (3 Páginas) • 1.428 Visitas
Actividad 2. Trayectoria lectora y escritora
Para ahondar en el asunto empezarás por evocar tu propia historia como lector y escritor: haz un ejercicio de memoria y responde cómo aprendiste a leer y a escribir. Guía tus recuerdos con las siguientes preguntas: ¿Alguien te leía? ¿Te escribía o escribía por ti? ¿Quién y qué? ¿En qué momentos? ¿Quién te enseñó a leer y/o a escribir? ¿Cómo lo hizo? ¿Qué repercusiones tuvo esto para ti? ¿Cuántos años tenías? ¿Fue en tu casa o en la escuela?
Cuando era pequeña observaba a mi padre leer el periódico, revistas de México desconocido, muy interesante y libros que tenían guardados de el y mi madre cuando también eran pequeños, esos libros que tenían unos dibujos muy llamativos que yo calcaba en las hojas que encontraba por algún lugar, mis abuelos también tenían muchos libros guardados en un lugar que llamaban tlapanco, que era como un segundo piso de la casa hecha con tablas, era mi lugar favorito estar entre ese montón de libros con muchos cuentos y textos que leer.
Mi padre fue el impulsor de mis primeros pasos al leer, aún tenía cinco años, empezó a enseñarme en la pared de la casa primero con las vocales y después el abecedario, con una varita a un lado que hacía sonar cada vez que me equivocaba, después me enseño a hacer trazos en la libreta, una tan delgada que hacía que borrara a cada rato hasta que salieran bien las letras. Mi padre insistía en que era hora de asistir a la primaria sin embargo el director de la escuela no quería aceptarme porque no tenía la edad adecuada, aun así me acepto de oyente a primer grado, fui una de las primeras en leer gracias al apoyo de mi padre, al final de ciclo el director nos dio la sorpresa de entregar la boleta de calificaciones lo que significaba que si me habían inscrito y continúe mis estudios de primaria, en aquella escuela, donde me gustaba mucho leer mis libros de texto, tenía dibujos muy bonitos pero no superaban a los de mis padres que aún seguía leyendo por las tardes.
Un día de tantos me topé con la biblioteca de la escuela, un lugar lleno de libros en donde iba en mis tiempos libres a hurgar hasta encontrar los cuentos más bonitos, recuerdo varios que leí en ese tiempo, acostumbraba llevarme uno diario a casa, descubrí lo hermosos que es leer desde pequeña, esto me ayudó mucho ya que era una alumna de los primeros lugares de la clase, me gustaba especialmente historia, ciencias naturales y geografía.}
Así continúe mi formación secundaria, por ese tiempo los libros eran con muchos textos que también leía de manera autónoma ya que en ese tiempo mis maestros no me enseñaron mucho porque no asistían a dar clases todos los días de la semana.
Aunque he sido una persona que le gusta leer mucho puedo afirmar que es como un vicio la necesidad de leer, me gusta y es algo que les he inculcado a mis hijas, en mi casa hay infinidad de libros que todos ya hemos leído, considero que el gusto por la lectura se aprende a través de modelos que vemos, en mi caso mi padre, abuelos y tíos influyeron notablemente en mi gusto por leer.
A pesar de ello no me considero una buena escritora, ya que esta habilidad no fue desarrollada durante los primeros años de mi infancia la ausencia de una metodología adecuada que permitiera que escribiéramos con libertad y nuestras propias ideas coarto la imaginación para crear, argumentar, sintetizar un texto, la comprensión lectora hasta cierto punto la considero muy poco favorable. Ya que en mi formación la mayoría de las actividades de escritura eran solo de transcribir textos, copiar hacer resúmenes que limitaban nuestra comprensión. Esto conlleva crear cierta inseguridad en mi persona al momento de escribir un texto, o al realizar un ensayo.
...