Actividad contractual del estado
Enviado por 910409 • 17 de Julio de 2014 • Ensayo • 440 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN:
El estado mexicano y las entidades federativas y en menor medida los municipios tienen permanentemente la necesidad de realizar convenios y contratos que les permitan efectuar acciones que los habiliten para el logro de sus fines y para esto es necesario entablar relaciones con los particulares ya que la administración pública necesita de estos porque no tiene al alcance la forma de dar respuesta a todas las necesidades que se requieren para satisfacer todo aquello que debe cumplir como objetivo de sus fines según la naturaleza de cada dependencia gubernamental.
Por esta razón surge la actividad contractual entre la administración pública y sus tres niveles de gobierno el derecho administrativo considera que los contratos llamados administrativos si bien tuvieron su origen en el derecho civil no debe regateársele su existencia como tales ya que algunos consideran que dichos contratos en realidad no existen principalmente los civilistas en virtud de que no existe la igualdad entre las partes y no se respeta por lo tanto el principio de autonomía de la voluntad.
Un contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y por lo tanto es una especie dentro del género de los convenios ya que el convenio tiene dos funciones una positiva que es crear o transmitir derechos y obligaciones y otra negativa que es modificarlos y extinguirlos ya sea tratándose de derechos reales o personales.
Según Gabino Fraga definió la actividad del estado como:
“El conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar tales fines”.
La especificación
era un modo en el Derecho Romano, de adquirir el dominio por el derecho de gentes. Consistía en crear una especie nueva a partir de una materia prima: obviamente si la materia prima era propia, el especificador será el dueño de la nueva especie, pero el problema ocurría cuando la materia prima era ajena. Ejemplos de especificación: Hacer vino a partir de las uvas, hacer carbón a partir de la leña, hacer una estatua a partir del mármol.
La propiedad de la especie nueva, cuando dueño de la materia prima y el especificador eran personas distintas, originó una polémica entre sabinianos y proculeyanos. Los primeros sostenían que siendo la nueva especie una modificación de la materia prima anterior, correspondía su propiedad al dueño de ésta, mientras los proculeyanos opinaban lo contrario, pues la nueva obra resultaba del trabajo del especificador. Por supuesto, quien adquiría el dominio, debía pagar al otro, lo que hubiera sido motivo de enriquecimiento sin causa.
...